Paysandú, Sábado 27 de Septiembre de 2008
Locales | 25 Sep La Intendencia de Paysandú recibió una donación de equipos para discapacitados de la Fundación Hjelpemiddelfondet, que cedió al Hospital Escuela del Litoral «Galán y Rocha». La donación de sillas de ruedas, andadores, sillas ergo, muletas y otros instrumentos será compartida entre ambas instituciones, en tanto que Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Paysandú también recibió una parte.
La Fundación Hjelpemiddelfondet, organización civil noruega sin fines de lucro, envió una donación de 20 sillas de ruedas de diferentes tipos, 20 andadores para adultos y niños, 16 sillas ergo, 10 pares de muletas para adultos y niños, un inodoro portátil, un instrumento de ejercicio (parapodio), y cuatro almohadones especiales. Este equipo para discapacitados fue cedido al Hospital, aunque la Secretaría de Familia de la comuna hará uso del mismo. La donación también incluía 50 computadoras (torres) Pentium III, que serán utilizadas por la comuna en sus distintas dependencias.
Al hacer entrega de la donación, el intendente Julio Pintos informó que este es el segundo contenedor que llega con donaciones a la Intendencia de Paysandú. «En este caso, como el ofrecimiento era un equipamiento importante para discapacitados, más de 70 equipos de distintos tipos, y el Hospital necesitaba tener esta infraestructura para trabajar, hicimos un acuerdo para que todo lo que viniera quedara depositado aquí en el Hospital. Desde la Secretaría de Familia, también vamos a poder, en algún momento que lleguen solicitudes, hacer uso de estos equipamientos. El costo del contenedor también ha sido compartido con la Comisión de Apoyo del Hospital. O sea que estamos trabajando articuladamente, como siempre, en muchas políticas de salud», dijo. Calificó la donación como «un pequeño gran paso» para seguir avanzando en el Sistema Nacional Integrado de Salud «para que todos los uruguayos tengan un mismo nivel de salud, en las mismas condiciones, sin importar su condición económica».
Muy bienvenida
La directora del Hospital, doctora Salomé Wolman, indicó que esta donación «es muy bienvenida, es agradecida. Además viene de corazones uruguayos, porque dentro de esa ONG hay una colectividad uruguaya importante que está pensando en todo el país».
Destacó el aporte económico para el pago del contenedor suministrado por la Comisión de Apoyo del Hospital. Señaló además que si el Hospital tuviera que comprar este equipamiento con dinero propio, solo podría adquirir un tercio de lo donado en dos años. Con esta donación se verá «fortalecido el trabajo de la Sala de Fisioterapia, el área de rehabilitación, que es un área muy importante, que fisioterapia lo está haciendo bien y es un orgullo para el hospital y para la sociedad sanducera», sostuvo Wolman. La subdirectora del hospital, doctora Alejandra de Agostini, indicó que el equipamiento donado «hacía muchos años no se contaba y que para la rehabilitación del paciente es muy importante. Muchas sillas de ruedas y el instrumental que ven es considerado un signo de invalidez, pero para muchos pacientes discapacitados significa el poder acceder al trabajo, actividades de esparcimiento y social», acotó.
Destacó especialmente la donación de andadores destinados a la rehabilitación. «Tenemos andadores que sobre todo se utilizan en la rehabilitación de la marcha, sillas de ruedas que se van a utilizar en fisioterapia y en las distintas salas, que nos van a ayudar al personal de enfermería en el manejo del paciente en sala, que muchas veces es un paciente que no se puede movilizar por sus medios y eso va a ayudar al familiar que esté cuidándolo. A su vez en fisioterapia va a servir porque se hace la rehabilitación y se enseña el uso de la silla de ruedas», explicó. Añadió que el parapodio «es de suma utilidad porque hay niños que no se pueden parar por sus propios medios y a través de este equipo uno puede posturar al paciente y realizar actividades que de repente estando en una cama no las puede hacer». Las sillas ergonómicas están destinadas a una mejor postura del funcionario mientras realiza su trabajo. Por su parte, la encargada del Servicio de Fisioterapia, licenciada Adriana Dubosc, agradeció «este invalorable aporte. Con esta donación quedamos al día con lo que son sillas de ruedas, andadores, bastones, el parapodio; elementos de trabajo muy costosos, difíciles de adquirir».
Silvia Ramírez, encargada de la Secretaría de Familia de la Intendencia, afirmó que «las demandas a diario hay que contemplarlas. De repente los casos que llegan no son todos los existentes. No es fácil para la gente manifestar esa necesidad, a veces hay casos escondidos y aislados por la propia necesidad. Ya tenemos algunas solicitudes y es una maravilla poder tener la posibilidad de satisfacer la demanda. Es algo que genera mucha angustia para los familiares el no poder brindar mínimas condiciones, en algunos casos de comodidad para mejorar la calidad de vida».
parte para funcionarios
La doctora Wolman anunció que una unidad de cada equipo será donada a la Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Paysandú, para que su comisión de salud instrumente la manera de prestar el equipamiento a funcionarios y familiares.
«Para los funcionarios y los familiares es una donación muy importante. Agradecemos a la doctora Salomé Wolman la donación y veremos a través de la comisión de salud cómo iremos implementando para que los funcionarios y familiares tengan este beneficio. Era una necesidad importante y gracias a la fundación fue posible», dijo el vicepresidente del sindicato, Fernando Rodríguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com