Paysandú, Domingo 28 de Septiembre de 2008
Rurales | 21 Sep MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). En su extenso discurso de cierre de la Expo Prado 2008, el ingeniero agrónomo Guzmán Tellechea reclamó que «en momentos de tanta volatilidad es indispensable la prudencia». Recordó cuando en la Expo Prado 2007 «aceptábamos la recomendación de las autoridades» de no realizar gastos superfluos y generar fondos de reserva para momentos difíciles; «pero lo mismo que nos recomendaban se lo pedíamos al gobierno».
Dijo que «en un país que debe basar sus negocios con fuerte sesgo exportador, su capacidad de competencia es fundamental y las políticas que la consolidan deben ser prioritarias. Confiamos en una rápida corrección de las políticas que consoliden la misma, sin descuidar la inflación». De todas maneras, aclaró que «no olvidemos lo que sucedió no hace mucho, cuando se descuidó la capacidad de competencia y se dio la trilogía letal: atraso cambiario, déficit fiscal y aumento del gasto público».
Al analizar el comportamiento del mercado de los commodities en las últimas décadas, afirmó que «lo que recibe el productor hoy en dólares o pesos constantes no es más que lo que recibía a principios de los ’70». Aclaró que «el aumento del precio de los alimentos en dólares corrientes es consecuencia directa del aumento del poder adquisitivo de economías emergentes, así como del aumento de precios fundamentalmente de la energía, los fertilizantes y los agroquímicos».
«Los países productores de alimentos no hemos manipulado la oferta, sino que hemos reaccionado ante la mayor demanda, con mayor inversión y producción y entendemos que representa, a la vez, una oportunidad para el desarrollo económico y social de nuestra región; para ello precisamos consolidar políticas que fomenten la competitividad agropecuaria».
Claridad
Para Tellechea «fue, es y será imprescindible» para que la agroindustria pueda manifestar todo su potencial productivo y económico», que el país le brinde un escenario de políticas de estado claras y estables»
Entiende que «cuando existen las condiciones adecuadas, tanto los empresarios de la producción como de la industria, el comercio, los servicios y la investigación apuestan, invierten y generan divisas para el sector y el país, generando cientos de miles de puestos de trabajo que posibilitan la educación, la salud, la capacitación y el sustento de miles y miles de uruguayos, captando capitales de inversión en el sector y en el país, para construir definitivamente un Uruguay mejor».
Queda claro que cuando se aplican políticas de apoyo y/o de estímulo a la producción, con reglas claras que den confianza y previsibilidad al productor, con un buen funcionamiento de los mercados, redunda en una mayor producción, generando mayor oferta tanto para la demanda local como para la exportación».
Sin embargo, cuando se aplican políticas cambiantes, aplicando impuestos a las exportaciones, controles de precios, prohibiciones, regulaciones, subsidios intersectoriales a corto, mediano y largo plazo, seguramente los resultados son muy negativos.
Agroindustria
El titular de ARU afirmó que la producción agroindustrial nacional «ha tenido un comportamiento excepcional en este último ejercicio». «Una producción diversificada que sigue teniendo como locomotora del tren productivo a la cadena cárnica, batiendo nuevamente en 2008 otro record, alcanzando seguramente los 1.600 millones de dólares exportados y atendiendo simultáneamente al aumento de la demanda del mercado interno».
«Instamos a la industria frigorífica a darle agilidad a la faena y absorber rápidamente una abultada oferta que está en los campos esperando entrada, para consolidar el dinamismo y desarrollo de la cadena cárnica, así como nos queda acordar una justa reglamentación del dresssing».
Discriminación
En el caso de la producción de ovinos, Tellechea se refirió al apoyo «del Plan Estratégico Nacional liderado por el SUL, la industria textil, los frigoríficos, Facultades e instituciones técnicas. Esta cadena productiva emplea mucha mano de obra y genera valor agregado; es por eso que en rubros como la vestimenta, el tipo de cambio bajo la afecta tan negativamente».
Junto a esto, la lana, la carne ovina y vacuna soportan el IMEBA más alto y es por ello que entendemos que han quedado discriminados negativamente cuando se hicieron los ajustes por el tema del gasoil. Hemos propuesto adecuarlo a la nueva realidad productiva del sector», dijo.
Sanidad
Reiteró el peligro referente a la conservación del excelente estatus sanitario que el Uruguay ha logrado «gracias al trabajo responsable de todos los productores rurales y de los Servicios Ganaderos de un Ministerio con escasos recursos, con personal con edad promedio elevada y sin el recambio necesario para que esta experiencia sea transferida a sus sucesores».
Sostuvo que para apuntalar una mayor producción «es imprescindible mantener políticas públicas claras y estables, y no es menos importante fortalecer y consolidar los equipos técnicos de nuestro Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya que el estatus sanitario de nuestro país es elemento imprescindible de consolidación de nuestro perfil exportador».
Al referirse a la nueva campaña de sangrado para brucelosis camino a su erradicación, expresó que «los valores encontrados no distan mucho de los previstos por muestreos anteriores. Sería muy recomendable, para la detección de nuevos focos, que se aumentaran drásticamente los sangrados en frigoríficos».
Discrepancia
Se refirió a la discrepancia en temas de legislación laboral, «fundamentalmente en el tema de tercerizaciones y ocupaciones, pero no solo ha sido nuestra opinión contraria a lo propuesto por esta Administración, sino que ha sido la posición unánime de las 24 cámaras empresariales».
«Alentamos al Parlamento a trabajar en este tema con sensatez y equilibrio, y que la legislación laboral no se convierta en un freno para la inversión y el desarrollo del país»
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com