Paysandú, Domingo 28 de Septiembre de 2008
Locales | 26 Sep El senador Alberto Couriel (Espacio 609), dijo a EL TELEGRAFO que prefería una fórmula presidencial encabezada por José Mujica, pero insistió en que todo se definirá en el próximo Congreso del Frente Amplio. Abogó por una «democratización» de los medios de prensa que equilibre las oportunidades y propicie una mayor diversidad de propuestas, al tiempo que ratificó que el Frente Amplio nunca fue afín a la estatización de Pluna, aunque reconoció que es un momento «difícil» para una asociación con privados.
El legislador reconoce que en este momento Astori y Mujica acaparan la intención de voto dentro de la coalición y se manifestó afín a una fórmula conformada por ambas figuras, pero señaló que para llegar a un consenso en el próximo Congreso del Frente Amplio, sería conveniente que el ex titular de Economía manifestara su voluntad de ocupar cualquier lugar en la fórmula.
«El Frente Amplio tiene una tradición de programa único, candidato único y de acuerdos. Esa tradición no se va a perder. Nos vamos ir al Congreso, con mucho diálogo, para ver qué puede resolver el Congreso. Mujica ha dicho ‘yo puedo ser el uno, el dos o el 25’, Astori no lo ha dicho», recordó. No obstante, dijo que «personalmente» prefiere a Mujica como candidato a la presidencia, pero recalcó que encontraría «espléndido» que «la sociedad uruguaya, el frentista, vote la fórmula ‘Mujica-Astori’ o ‘Astori-Mujica’». Además opinó que prefiere a Mujica como candidato a la presidencia por entender que es un político «más cercano a la sociedad, más sensible a los problemas sociales» y que «demuestra más calidez en la relación con la gente».
El gobierno y los
medios de prensa
El legislador entiende que un aspecto clave de la democracia es una «democratización de los medios», que permita la «igualdad de oportunidades» (fundamentalmente en la televisión) y la «libre competencia», y al mismo tiempo evite el efecto de los grandes monopolios.
Recordó que durante su primera campaña electoral (1989), cuando criticaba públicamente el proyecto de reforma de la Seguridad Social impulsada por Jorge Batlle (basada en el modelo chileno de Sebastián Piñera), sus declaraciones a los medios de prensa eran editadas y sus críticas a la reforma no llegaban al público.
«Los medios tienen derechos, editan, y publican lo que ellos desean. Entonces, la noticia, para un medio de comunicación, no es que al gobierno le vaya bien; la noticia es la crítica, la noticia es la crisis, la noticia es el conflicto», opinó y dijo que los medios «no son neutrales», sino que «tienen su propia ideología».
«Yo no creo que sea un problema de comunicar bien o mal (los logros del gobierno), sino de las características de los medios», opinó Couriel y dijo que si bien los medios no pueden determinar la suerte de una elección, igualmente «tienen su incidencia».
Situación de Pluna
Respecto a la difícil situación que atraviesa Pluna, dijo que la interpelación a los ministros de Transporte y Economía planteó interrogantes respecto a si se debe o no mantener una aerolínea de bandera nacional y si es conveniente su estatización.
«Yo creo que tener una línea de bandera uruguaya es muy importante, porque si quedamos en manos de los extranjeros tal vez ya no podamos viajar», dijo y recordó que el Frente Amplio siempre fue contrario a la estatización de la empresa. «El Frente Amplio ya dijo en el referéndum de 1992 que Pluna era un caso especial (...) El Frente quiere una asociación», dijo el legislador, aunque reconoció que en este contexto de suba desmedida de los combustibles «es muy difícil hacer una asociación».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com