Paysandú, Domingo 28 de Septiembre de 2008
Locales | 27 Sep Las comunidades de Chapicuy y Lorenzo Geyres cuentan desde la víspera con Centros MEC, en tanto que en la primera de ellas se inauguró también un Telecentro de Antel. Ambas inauguraciones contaron con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, ingeniera María Simón, y autoridades de Antel encabezadas por su presidente, doctor Edgardo Carvalho, así como del intendente Julio Pintos y jerarcas municipales.
En ambas instancias se contó también con la presencia del director nacional de Centros MEC, licenciado Roberto Elissalde, y las coordinadoras departamentales Sofía Sánchez y Mariela Lánchez, así como el diputado Juan Domínguez e integrantes de las juntas locales y numerosos vecinos, entre ellos muchos niños de las escuelas de la zona.
En Chapicuy el salón donde funciona el Centro MEC fue construido con apoyo de funcionarios de otras juntas locales, algunos de los cuales, como por ejemplo los de Porvenir, estuvieron presentes en el acto. Se trata de un espacio de 35 metros cuadrados donde se han colocado cinco terminales de computadoras conectadas a Internet. Al lado, la oficina de la Junta Local fue remodelada para albergar al Telecentro de Antel.
Ana Delia Fernández y Reinaldo Widmayer, ediles de la Junta Local de Chapicuy por el Partido Nacional, valoraron como muy positivo para la localidad la instalación de un Telecentro de Antel y un Centro MEC.
En diálogo con EL TELEGRAFO dijeron que en el lugar viven unas 2.000 personas y está en construcción un tercer grupo de viviendas de Mevir, por lo que viene muy bien contar con un lugar donde pagar las facturas de servicios como UTE, OSE y ANTEL, además de tributos municipales. Esto último —según anunció el intendente Julio Pintos al hacer uso de la palabra— se podrá hacer próximamente al conectarse las oficinas de la Junta Local en tiempo real con las oficinas centrales del municipio.
«La integración al mundo globalizado mediante las nuevas tecnologías nos abre nuevas puertas. No sólo se trata de una facilidad para el vecino sino también de una avance cultural», dijeron los ediles blancos.
Por su parte, Nelson Duarte y el presidente de la Junta, Jorge Milovidov, destacaron el apoyo de la comunidad. Este último dijo que la instalación del telecentro ha despertado gran expectativa y que era algo esperado desde que se instaló el primero en el departamento de Paysandú.
La niña Verónica Fagúndez, alumna de la Escuela Nº 54, dijo que el Centro MEC permitirá «aplicar en la vida cotidiana el conocimiento de Internet. La mayoría de nosotros no tenemos acceso a ella por causas económicas o territoriales, nos parece muy importante. En Chapicuy no hay biblioteca, salvo la de la escuela y el liceo, así que nos servirá mucho», agregó.
«Los centros MEC son lugares de acceso a Internet pero también a la cultura y lugar de encuentro intergeneracional. La idea es que reciban aquí a grupos de música, teatro, danza, clubes de ciencias... todo eso es parte de la formación que nos hace ciudadanos y nos hace disfrutar plenamente de formar parte de la sociedad. En este tipo de centros se accede a información pero también se genera información. En ese sentido, estimulamos que pongan en valor la cultura de las localidades. Sus iniciativas, dibujos, sus tradiciones, sus recetas. Eso también le interesa a todo el mundo porque la globalización tiene como contraparte la localización», aseguró la ministra María Simón.
«Para Antel, la empresa pública de telecomunicaciones, es una satisfacción poder contribuir a la inauguración de otros dos Centros MEC en el departamento de Paysandú. Nuestra participación consiste en asegurar la conectividad a Internet de los equipos que están instalados acá y permitirán conectarse con el mundo, acceder a bibliotecas, comunicarse, estudiar e incluso teletrabajar», sostuvo el presidente de Antel, doctor Edgardo Carvalho.
«Este es el ejemplo sobre cómo hay que trabajar en el Estado. Hay que hacerlo coordinadamente no so lo sin competir sino sin desperdiciar esfuerzos, haciendo cosas parecidas en paralelo», agregó la ministra.
EN LORENZO GEYRES
En Lorenzo Geyres viven unas 1.200 personas y el Centro MEC fue inaugurado en un área del mismo local donde funciona el Centro Cultural y biblioteca de la localidad, habilitado en julio del 2007 a través del Presupuesto Participativo y donde se imparten diferentes cursos, tales como computación, cerámica e inglés.
Los docentes del instituto que imparten el curso de inglés entregaron ayer diplomas de aprobación de exámenes a sus alumnos. Próximamente comenzarán cursos de costura, habiéndose adquirido máquinas de coser y un horno para cerámica con fondos de Presupuesto Participativo.
«Todo esto es un avance muy importante para nuestra comunidad, que está distante de lugares donde se imparten este tipo de cursos. Hoy, gracias al Presupuesto Participativo podemos contar con ellas en nuestro pueblo. La inauguración del Centro MEC es un nuevo y valioso aporte porque ahora nuestro Centro Cultural cuenta con acceso a Internet. Agradezco a todos quienes están presentes por el hecho de creer en nosotros para que desde la Junta podamos contribuir al desarrollo de las inquietudes de la comunidad», dijo el presidente de la Junta Local, Carlos Maianti, a quien el intendente Julio Pintos le entregó un ejemplar del afiche oficial de la Fiesta de la Caza del Jabalí, que se desarrollará el 10, 11 y 12 de octubre en el marco del festejo del 118º aniversario de la localidad.
«Este día ha sido una fiesta. Ustedes priorizaron la cultura al destinar recursos del Presupuesto Participativo para construir un Centro Cultural, adelantándose a la política de los Centros MEC. Me gusta mucho que el Centro MEC esté al lado de la biblioteca porque son ambos formas de acceso a la cultura. Hay gente que se preocupa porque las computadoras hagan abandonar los libros: de ninguna manera, una cosa crea más necesidad y atracción hacia la otra. La cultura pide más cultura, la educación pide más educación», afirmó la ministra Simón.
Por su parte, el director nacional de los Centros MEC, licenciado Roberto Elissalde, informó que éstos se instalan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y que ya se han instalado 34 en todo el país.
«Pensábamos instalar cinco Centros MEC en cada departamento. Paysandú fue el segundo en contar con ellos y el primero en el cual nos encontramos un intendente que nos dijo que cinco no alcanzaban porque eran necesarios más a efectos de cumplir con la población de todas las juntas locales. Eso generó un problema de recursos, porque teníamos presupuesto para cinco. No obstante, la Intendencia hizo un esfuerzo extra para abrir cuatro nuevos centros y nosotros el esfuerzo para traer la programación cultural y educativos a todos ellos», contó.
«Por nuestra parte, logramos el objetivo de que cada Junta Local tenga su Centro MEC y los escolares, liceales y vecinos puedan acceder a un nuevo instrumento de conocimiento, además de beneficiarse la comunidad toda de la programación cultural de los mismos», dijo el intendente Julio Pintos, quien agradeció a todos los funcionarios municipales que participaron en las obras realizadas a tales efectos. Tanto en Chapicuy como Quebracho, la gente del lugar obsequió con productos y creaciones locales a las autoridades presentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com