Paysandú, Domingo 28 de Septiembre de 2008
Locales | 28 Sep Aunque sin llegar a un enfrentamiento abierto, cada vez se hace más evidente el conflicto de intereses entre Gualeguay- chú y Concepción del Uruguay por el dragado del río Uruguay, que reclama con énfasis esta última ciudad, en tanto siguen oponiéndose los activistas de Gualeguaychú por entender que esta obra beneficiaría la actividad de la empresa Botnia.
En ambos casos se apuntan las baterías a contar con el apoyo del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, para obtener respaldo ante la Cancillería argentina en favor de las respectivas posturas.
Uribarri visitó recientemente Concepción del Uruguay, donde recorrió e inauguró diversas obras, acompañado por el intendente Marcelo Bisogni y el vicegobernador José Lauritto, junto a autoridades locales y provinciales.
Urribarri anunció que tras el pedido del jefe comunal, en la primera quincena de octubre se llamará a licitación para la obra de cerramiento y construcción de baños en el predio multieventos, pretendiéndose su terminación antes de fin de año.
Además, el intendente le entregó una nota donde solicita que acompañe a la Asamblea Local en la gestión de una audiencia con el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, para interiorizarlo sobre la necesidad del dragado y la reactivación portuaria. El gobernador se plegó a este reclamo, al considerar que «es impostergable hasta que el puerto vuelva a tener esta herramienta para la generación de puestos de trabajo», agregando que Concepción del Uruguay es «una de las ciudades de mayor crecimiento y de mayor potencial turístico y productivo». Asimismo, en el marco de la inauguración de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) destacó ante un grupo de productores que una vez más se pondrá a la cabeza del reclamo de esta ciudad entrerriana y gestionará en los próximos días una audiencia con De Vido.
intereses contrapuestos
A partir del creciente interés de Concepción del Uruguay por reactivar su puerto, afectado por la falta de dragado, lo que aumenta los costos operativos debido a que los buques de ultramar solo pueden llevar media carga, se han activado las gestiones de autoridades y fuerzas vivas uruguayenses para que se cumpla con el proyecto de dragado por su país, pero esta posibilidad ha chocado contra la oposición de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que entiende que esta obra favorecería a Botnia. Sin embargo, y así lo ha planteado reiteradamente Concepción del Uruguay, Botnia no necesita este dragado, desde que sigue trabajando con sus barcazas sin requerir mayor profundidad en los pasos, en tanto el vecino puerto de Concepción paga las consecuencias al no tener la posibilidad del arribo de buques portacontenedores de mayor tamaño y graneleros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com