Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 29 de Septiembre de 2008

Un bien conservado Plymouth 1953

Locales | 22 Sep Un muy bien conservado automóvil Plymouth, dos puertas, modelo 1953 según registro, 1954 de acuerdo a sus características, continúa circulando por las calles sanduceras, pintado —desde siempre— en color amarillo con techo blanco.
No tiene ya su motor original, el clásico impulsor Chrysler de 6 cilindros, el cual fue sustituido en su momento, por un BMC 2.5 litros, diesel de 4 cilindros.
Este automóvil Plymouth pertenece desde hace 31 años a Wilfredo Martín Salto, quien nos dice que «soy el segundo dueño, porque antes este auto perteneció a la señora Violeta Romanzo de Francolino. Hace 29 años que le cambié el motor. Es igual a los que impulsaban a las camionetas Morris, entre otras, y continúa funcionando muy bien. En mi poder ya lo hice pintar dos o tres veces, manteniendo siempre el color y el estilo original, amarillo con techo blanco. Siempre le hacemos el correspondiente servicio de mantenimiento, a efectos de que el auto funcione bien y por otra parte, mantenga esa sensación de vehículo confortable, de buen andar. Cambiamos el piso en su momento, como así también se hizo algo igual con el tapizado».
Los automóviles Plymouth siempre mantuvieron un lugar distinguido, dentro de la tradicional casa Chrysler, destacándose por su sobria línea, buen andar y adecuada respuesta mecánica.
Este Plymouth de líneas largas suavemente redondeadas en sus extremos, lateralmente nos muestra una larga moldura repartida en tres tramos, otra ancha y vertical en la parte anterior del guardabarro trasero, los dos cristales, uno en la puerta, y el otro posterior corredizo que deja sin parantes al vehículo.
En el frontal se aprecia una atractiva parrilla horizontal, con bordes cromados, un grueso travesaño central, más arriba la insignia y el capot, en tanto los faros se insertan en los extremos de los guardabarros.
Ancho paragolpe cromado, parabrisas cóncavo, para un frente sobrio, muy de su tiempo.
Atrás se destaca la luneta trasera de tipo envolvente y el amplio baúl porta equipajes.
El interior es cómodo, con dos asientos, volante y tablero de instrumentos.
Un auto sin dudas, muy bien conservado a lo largo del tiempo.
APUNTES TÉCNICOS
Motor. Fue sustituido el original naftero Chrysler de 6 cilindros, por un BMC de 2.5 litros diesel.
Caja de cambios. Se instaló la caja correspondiente al nuevo motor con 4 marchas y reversa.
Embrague. Monodisco, común.
Frenos. Hidráulicos, con cilindros atrás y medio cilindros adelante. Campanas, patines y cintas.
Dirección. A sector y sinfín.
Suspensión. Adelante con amortiguadores reforzados, espirales, catres y barra de torsión. Atrás con elásticos de ballestas largas y amortiguadores.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com