Paysandú, Lunes 29 de Septiembre de 2008
Locales | 22 Sep La Intendencia de Paysandú intenta llegar a un acuerdo con el propietario de la estancia «El Hervidero», en cuyos campos estuvo enclavada la Villa de Purificación, a efectos de que al menos una o dos veces al año pueda realizarse allí una conmemoración para homenajear la memoria de José Gervasio Artigas.
«Estamos siguiendo el trámite ante el Ministerio de Educación y Cultura y es un tema complejo. Lo más sencillo sería expropiar una parte de esa propiedad pero el gobierno no tiene como prioridad esa expropiación. Por lo tanto, estamos intentando el otro camino, que es un acuerdo con el propietario para que permita ingresar una o dos veces al año para hacer una conmemoración en ese lugar», explicó el intendente ante la consulta de EL TELEGRAFO.
«Nos hemos planteado como objetivo hacer los máximos esfuerzos para que en el próximo Encuentro con el Patriarca podamos hacer un acto conmemorativo en Purificación», añadió Pintos luego de colocar una placa en la Casona del Patriarca para dejar constancia de la realización del XIV Encuentro.
El lugar elegido por Artigas como sede de la Liga Federal fue declarado como Monumento Histórico de la Nación en el 2003 a través de una ley que establece la creación de un Parque Nacional en ese sitio.
El proceso parlamentario que culminó con la aprobación de esta ley generó una importante polémica y revisión histórica, documental y arqueológica debido a que la familia Amaro, propietaria del inmueble en cuestión aducía que Purificación no se encuentra en ese lugar. No obstante, una profunda investigación histórica, documental y arqueológica realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación certifica que estuvo en los padrones establecidos en la ley Nº 17.631. La profusa documentación histórica también aportó conocimiento sobre la secuencia y entidad de instalaciones construidas en el lugar entre junio de 1815 y abril de 1818, en que fue tomada por los portugueses. En tanto, los resultados del trabajo arqueológico realizado en el área confirman la localización del asentamiento artiguista de Purificación en la zona de la desembocadura del arroyo Hervidero. Entre las estructuras localizadas e identificadas en la investigación arqueológica se encuentran los restos de un baluarte defensivo, un polvorín y episodios constructivos previos al actual casco de la Estancia Hervidero (1890), identificados en los cimientos del ala Norte del referido edificio.
En tanto, en la costa del río Uruguay, en la desembocadura del arroyo Hervidero, el llamado «Puerto de las Mulas» y un lugar llamado «El Muelle» tuvieron lugar hallazgos arqueológicos que pueden asociarse al período artiguista.
«ESPERO QUE SE CONCRETE»
José Gervasio Dalmao, descendiente en quinta generación del héroe en su unión con Melchora Cuenca, dijo que nunca ha llegado hasta el lugar donde estuvo enclavada Purificación, capital de los Pueblos Libres y desde donde José Gervasio Artigas ejerció su Protectorado.
«Por lo que sé, se está viendo si se puede acceder al lugar donde estuvo la villa porque se han hecho estudios que indican claramente dónde fue que existió. Espero que eso se concrete y podamos conocer ese lugar que estará a más o menos un kilómetro de la Meseta», añadió.
«Siempre vengo a la Meseta y espero tener oportunidad de ir a ese lugar», dijo Dalmao, quien tiene 76 años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com