Paysandú, Lunes 29 de Septiembre de 2008
Locales | 26 Sep Los funcionarios municipales elegirán hoy si mantienen la atención médica mediante el sistema interno Chafmam, o adhieren al Sistema Nacional Integrado de Salud, SNIS.
En el caso de los municipales, la ley de creación del SNIS da la opción de mantenerse en el convenio de cobertura de salud interno que puedan tener, o ingresar, como casi todos los demás uruguayos, al SNIS.
Una de las diferencias fundamentales es que «hay funcionarios que quieren ingresar ya al Sistema Nacional, porque les da cobertura de salud también a los hijos, pero hay otros municipales que prefieren seguir con Chafmam», dijo a EL TELEGRAFO el médico Sergio Collado, integrante de la organización municipal.
Especificó que Chafmam implica el descuento del 3% del sueldo del funcionario, mientras que la Intendencia pone un 3,5%. Con eso se cubre la cuota mutual, en Comepa, del trabajador, y parte de su familia se atiende en los consultorios municipales.
Por el SNIS, el funcionario paga el 4,5% del sueldo si no tiene hijos menores de 18 años, y el 6% si los tuviera, y la Intendencia pone un 5%. En este caso, por esa diferencia en el descuento el funcionario tiene cobertura médica integral para sus hijos menores, y progresivamente para el cónyuge. Además, se da una situación con unos 280 jubilados que no podrían ingresar al SNIS, por lo que para ellos debería seguir brindándose el servicio de salud municipal, para que no queden sin seguro.
HOY VOTAN
Así las cosas, los 1.800 usuarios de Chafmam elegirán hoy qué tipo de cobertura de salud quieren tener. Para ello «se informó a los funcionarios en reuniones que venimos haciendo hace meses», dijo Collado, y la elección será entre SI y NO. La primera opción significa que está de acuerdo en ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud y NO, que quiere decir continuar como hasta ahora por intermedio de Chafmam y los Servicios Médicos. Se votará presentando cédula de identidad en distintas dependencias municipales de la capital departamental y del Interior, a saber: el Palacio Municipal, las direcciones de Servicios, de Obras, Termas de Guaviyú y las juntas locales de Guichón, Tambores, Quebracho y Porvenir. También se contará con una urna volante que recorrerá el Estadio Cerrado, la Dirección de Cultura, el Cementerio, la planta de bitumen, la de residuos, los complejos deportivos, las juntas locales de Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres y Chapicuy.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com