Paysandú, Lunes 29 de Septiembre de 2008
Locales | 29 Sep El director municipal de Tránsito, Ing. Agr. Carlos Fábregas, señaló que si bien se está desarrollando una tarea más intensa de control los fines de semana, sobre todo en la margen costera, las inspecciones no se centran solo en elementos de seguridad, sino que se está actuando en un marco general para que se respeten las ordenanzas de tránsito.
Observó el jerarca que «estamos trabajando más en la zona de la costa en la medida en que en esta época está ya concurriendo más gente, y se trata de que no sea solo el estar parado en una cebra, cuidando al peatón, sino que se le ha pedido a los inspectores mayor desplazamiento, por distintos lugares de la ciudad y dentro de la zona de la costa mismo, con más movilidad y más cantidad de efectivos».
Destacó asimismo Fábregas que «cuando hablamos de control debemos significar que el grupo de inspectores tiene apoyo de la camioneta y motos en distintos lugares de la ciudad, en forma un poco más dinámica, en tanto también estamos previendo realizar controles barriales».
Actualmente la Dirección Municipal de Tránsito dispone de 23 inspectores, aunque aclaró que normalmente no se cuenta con apoyo policial, sino que «se coordinan algunos controles de una o dos horas con la Policía para determinadas acciones, cuando se prevé el retiro de vehículos, que es lo que puede arrojar alguna consecuencia. Sí está coordinado que ante algún llamado, por alguna dificultad o algún desacato a la acción del inspector, por radio o por celular se convoca a la Policía y se obtiene apoyo».
controles de
alcoholimetría
Respecto a los controles de alcoholimetría, precisó el director de Tránsito que «esta tarea la realiza la Policía, o Policía Caminera, no así la Dirección de Tránsito de la Intendencia todavía».
«Está facultada por la nueva Ley de Tránsito para hacerlo, pero todavía no se está encarando, y lo hace la Policía en caso de accidente o cuando se requiera especialmente si hay algún conductor que tiene signos de ebriedad», sostuvo Fábregas.
Consultado acerca de si este control no lo hace la comuna por falta de disponibilidad de elementos o personal, explicó que «primero, el control de alcoholimetría tiene toda una técnica que requiere equipos, con los que contamos, pero esa técnica se está reglamentando por la Unasev, a efectos de establecer todos los pasos que se deben dar, y se necesita capacitar al personal para hacerlo. Pero debemos tener presente que la alcoholimetría significa que se puede estar tratando con una persona en estado de ebriedad, por lo que puede haber situaciones en las que se requiera personal policial, por las reacciones que pueda tener la persona que es controlada. Por lo tanto no es solo un tema de tener el equipo y de saber hacerlo, sino tener la autoridad por si hay un desacato o una reacción violenta de la persona», subrayó.
«Siempre consideramos prudente que esto lo haga la Policía o se haga con presencia de la Policía. Estas son las razones principales por las que no la estamos haciendo todavía, desde que no es fácil pensar que dos inspectores solos en la calle se encarguen de esta tarea», evaluó el entrevistado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com