Paysandú, Miércoles 01 de Octubre de 2008
Nacionales | 26 Sep «Inoperante» e
«incompetente»
Las elecciones están cerca y la puja por crecer en las encuestas seguramente seguirá endureciéndose conforme pasen los meses. Si bien por estos días el interés de los precandidatos se circunscribe a la interna, ya es posible visualizar cuáles serán los temas que marcarán la agenda de los diferentes actores a la hora de atacar la gestión del Frente Amplio. Por ahora, queda claro que desde el Partido Colorado se insistirá una y otra vez con el tema de la inseguridad y el blanco de las peores críticas será –por supuesto- la ministra Daisy Tourné. Según informó «El País», el precandidato colorado Luis Hierro López dijo que la titular del Ministerio del Interior es «inoperante» e «incompetente», y por ende «responsable» de la inseguridad que vive el país. Estas declaraciones fueron efectuadas durante la inauguración del local partidario del dirigente forista Raúl Rodríguez Apelo, a consecuencia de los dichos de la ministra, donde responsabilizó a anteriores gobiernos de aplicar políticas que redundaron en el aumento de la criminalidad. Hierro recordó que los tres ministros del Interior anteriores al gobierno frenteamplista fueron colorados, y éstos mantuvieron un diálogo «permanente con la oposición», en tanto nunca fueron interpelados.
«Nunca fuimos interpelados, por lo cual nuestras políticas no eran tan malas», reflexionó y dijo que en 1985, cuando asumió el doctor Julio María Sanguinetti, los porcentajes de pobreza en el país eran del 42 % (más de la que debió enfrentar el Frente Amplio) y sin embargo se combatió la delincuencia.
«Por el contrario, luchamos contra la delincuencia como era nuestro deber y nuestra obligación», concluyó.
Se calentó la fragua
Con un paro de 24 horas que incluyó ocupaciones de los lugares de trabajo en todo el país, el gremio metalúrgico (Untmra) elevó la temperatura de la negociación con los empresarios y provocó la inmediata reacción del sector político.
«Nos quieren retrotraer a las relaciones sociales del siglo XIX», afirmó a «El País» el secretario general de la Untmra, Marcelo Abdala, justificando la medida del miércoles.
La propuesta de los empresarios no conforma a los trabajadores y Abdala entiende que «algo tiene que virar» en las negociaciones, dado que sigue registrándose un aumento de la riqueza «creada por el trabajo» que luego no se traduce en una mejor distribución del ingreso. «Aprendieron a jugar a la mosqueta», señaló el dirigente al acusar a los empresarios de trasladar la discusión hacia los subgrupos. Desde el sector empresarial, el representante de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, acusó a la Untmra de obstaculizar las negociaciones al reclamar lo mismo para todos los sectores (productos metálicos, maquinaria, equipos) cuando en realidad existen ramas que enfrentan realidades diferentes.
«Hay que ver qué pasa el día después, qué cambió», dijo Oliveros al relativizar los efectos del paro. Mientras la negociación sigue empantanada, el gobierno advirtió que si personas ajenas a los lugares de trabajo permanecen allí sosteniendo la ocupación, se efectuará la desocupación apelando a la fuerza pública.
«Somos muy cuidadosos de los lugares de trabajo, nos hacemos responsables cuando ocupamos y nosotros garantizamos el correcto desarrollo de la ocupación», aclaró Abdala, quien adelantó que no será necesaria la medida de desalojar porque no se está alterando el orden público. Otros empresarios manifestaron asimismo su malestar a «Últimas Noticias». El empresario del transporte (también en conflicto) Julio César Sánchez Padilla, dijo que las ocupaciones «son un atropello» y «los paros se están desmonetizando», en tanto Héctor Parrella, de la Unión de Vendedores de Nafta, indicó que estas medidas impiden recuperar aquello que no se vendió.
Irregularidades fernandinas
Continúa complicada la situación del intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, especto a la contratación de la empresa Satenil S.A, cuyas consecuencias podrían comprometer la continuidad del Frente Amplio al frente de la comuna capitalina. Ahora, luego de meses de denuncias y discusiones, el procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, Miguel Langón, se expidió a favor de la anulación del contrato que une a Satenil con la comuna, dado que entiende que el proceso no se ajustó a derecho.
Según el mismo matutino, Langón calificó como «irregular» el accionar de la Intendencia, porque se actuó «contrariando la regla del derecho, violando claramente el principio de igualdad» al no permitir a la empresa Rafeluz S.A «ejercer su derecho a competir en un proceso licitatorio como correspondía de acuerdo a derecho».
El procurador refutó los argumentos esgrimidos desde la comuna, desde donde se asegura que se trató de un contrato neutro que no genera gastos de salida o de inversión, por entender que surge «claramente» una «contraprestación por parte de la intendencia» que «consiste en dejar de percibir los ingresos derivados de las actividades publicitarias o comerciales que realiza la empresa en los espacios públicos».
«A nuestro criterio, el referido contrato debería celebrarse mediante el procedimiento de la licitación pública», afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com