Paysandú, Miércoles 01 de Octubre de 2008
Locales | 27 Sep Al finalizar el siglo XIX, era importante el número de habitantes de Paysandú que vivían en la zona costera, especialmente en las proximidades del puerto local. Esto hacía que las crecientes causaran serios perjuicios, motivando la necesidad de adoptar medidas para aminorar las consecuencias de tal situación.
La siguiente es una información sobre ese hecho publicada por el vespertino «El Obrero» el día 31 de agosto de 1899:
«Las inundaciones . Medidas que deben tomarse»
«Las proporciones colosales que diariamente va tomando la creciente de nuestro río, ha originado ya muchos y muy serios perjuicios a los habitantes más cercanos a la ribera».
«Un considerable número de familias, en su mayor parte gente pobre, va inmigrando por momentos de los parajes donde las aguas van inundando con velocidad asombrosa. Y da pena, francamente, ver aquellos infelices trabajadores afanados en el salvataje de sus modestos mobiliarios; que van de un lado para otro sudorosos y desconsolados, en busca de un albergue donde guarecerse». «Son humildes tienditas de quincho, de maderas o de zinc, que han levantado a fuerza de empeñosos sacrificios, tienen que abandonarlas con verdadero sentimiento para que sirvan de pasto a la demoledora acción del agua. Sus pequeñas huertas, cultivadas en las horas de descanso están totalmente cubiertas por el inmenso líquido y sus frutos han sido arrastrados por el furioso ímpetu de la corriente. Sus pocas aves de corral, que constituían su principal fuente de recursos, mejor dicho su fortuna, han desaparecido; unas arrebatadas por el agua y las demás han huido, diseminándose por todos lados, temerosas de correr igual suerte».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com