Paysandú, Miércoles 01 de Octubre de 2008

Venta de tierras alcanzó casi U$S 600 millones en el primer semestre del año

Nacionales | 28 Sep Durante el primer semestre de 2008 se realizaron 1.367 operaciones de compraventa, por un total de 337 mil hectáreas y un monto cercano a los 596 millones de dólares. El precio promedio del semestre fue de U$S 1.768 por hectárea, lo que implica un incremento del orden del 23% respecto al precio medio registrado en 2007 y sostiene la tendencia de precios crecientes que se registra desde el año 2003, según información de la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).
El semestre analizado está compuesto por dos trimestres claramente diferentes. En el trimestre enero-marzo se vendieron algo menos de 108 mil hectáreas, marcando una caída considerable respecto a lo transado en cualquiera de los trimestres de 2007. De hecho, hay que remontarse al año 2002 para encontrar un trimestre con ventas inferiores a las 110 mil hectáreas. Asimismo, el precio medio experimenta una ligera caída respecto al trimestre anterior, cosa que no aconteció durante todo el año 2007.
En contraposición a lo anterior, el trimestre abril-junio presenta una marcada reactivación de las ventas (229 mil hectáreas) y un considerable aumento del precio. Los departamentos con más superficie vendida fueron, por su orden, Rivera y Tacuarembó. Entre ambos acumulan ventas por más de 96 mil hectáreas y 163 millones de dólares, aproximadamente el 27% del monto total de las compraventas del período. Colonia y San José registran los precios más altos. En ambos departamentos, las compraventas del período corresponden en general a transacciones por superficies relativamente pequeñas, con promedios de 82 y 61 hectáreas por operación para Colonia y San José, respectivamente.
Si bien casi dos tercios de las operaciones se realizaron por superficies entre 10 y 100 hectáreas, las mismas acumulan sólo el 9% del área vendida. En el otro extremo de la escala, las seis operaciones por más de 5 mil hectáreas acumulan el 22% del área vendida y el 26% del monto operado. Los precios medios no presentan una asociación muy nítida con la escala de tamaño de la operación, aunque el mayor valor se registra en el tramo de menor superficie.
Con la información abierta por precio de venta, se aprecia que el tramo que concentra más superficie (23%) es el de las operaciones realizadas por valores entre U$S 2.001 y 2.250/ha. Debe señalarse, asimismo, la elevada frecuencia de operaciones por valores superiores a los U$S 2.500/ha.
Por último, se presenta un resumen de la información recabada para todo el período comprendido en la producción de la serie «Precio de la Tierra» en base a registros de la DGR. Entre enero de 2000 y junio de 2008, se registraron 20.744 operaciones de compraventa, por 5,4 millones de hectáreas. El valor medio del período es de U$S 823/ha, con precios que oscilan entre U$S 385/ha para el año 2003 y U$S 1.768/ha para el primer semestre de 2008. El precio medio anual ha aumentado de manera interrumpida a partir de 2003, y el valor registrado el último semestre duplica con creces al promedio general.
Blancos apuestan
a la unidad
La Convención del Partido Nacional fue el mojón de partida de la campaña hacia las elecciones internas de los blancos. En el mismo escenario del Club Trouville estuvieron los tres precandidatos presidenciales: Jorge Larrañaga, Luis Alberto Lacalle y Carmelo Vidalín, como una muestra de la unidad que tiene el partido en estos momentos.
En la Convención se produjo además la aceptación de la renuncia a sus puestos en el directorio del Partido Nacional de Jorge Larrañaga, hasta ahora presidente del mismo y de Luis Alberto Lacalle, que ya se había alejado del órgano partidario hacía algunos meses. Por su parte, Luis Alberto Lacalle, también precandidato y líder de Unidad Nacional, señaló que con «la renuncia de Larrañaga y su bajada a la cancha, queda planteada con toda su fuerza la competencia dentro del Partido Nacional». Para el líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga, la convención abrió una nueva etapa. «El partido Nacional debe seguir siendo unido, mostrar coherencia y deben establecerse las preferencias de los electores», dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com