Paysandú, Miércoles 01 de Octubre de 2008
Locales | 28 Sep El 26 de junio pasado concurro a un «Día de campo» organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia - Tacuarembó). «Silvo-Pastoreo y Forestal en Paysandú». Programa producción Forestal. Es triste comprobar que aún no hayan desarrollado (en el área investigación) las pasturas que puedan sobrevivir con escasa luz, es más, no podrían sobrevivir sin fotosíntesis. Pero sí se podría plantar en todos los espacios vacíos como corta fuegos, caminos de saca en todas aquellas superficies que el sistema forestal deja libre. El sistema silvo-pastoril no es introducir ganador en un campo forestal, en los espacios de los que hablo se introduce todo tipo de maleza, desde chircas, caraguatá, carqueja, cardo y otras, de poco valor nutritivo para los animales. El trabajo realizado por el doctor Gerónimo Luis Vanzini y señora desde 1978 a 2001 en pequeños ensayos silvo-pastoriles, demostró algunas experiencias interesantes. En el departamento de Paysandú la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) había comenzado sus plantaciones, una superficie de 7.500 hectáreas de las cuales 5.500 poseían plantaciones, con una edad promedio de los bosques de uno a diez años. Algunos de los campos naturales se mejoraron con trébol criollo y raygráss. (CJPB). En el primer ensayo se observó que la edad de la plantación debe determinar la categoría del ganado a colocar. El trabajo con alambradas eléctricas favorecía la rotación. Uno de los temas quizás más importantes es la dotación de bovinos u ovinos, cargas altas en períodos breves. Otra sugerencia que surge de otro establecimiento que comenzaba a forestar, «El Algarrobo». Establecimiento mixto y junto con el ingeniero H. Giordano, se propuso variar la distancia de plantación (3x3 m), en las franjas libres se plantó cebada asociada con pradera, en otros espacios se plantó avena y raygráss. Como la edad de los árboles iba de un año a tres, se trabajó con una majada de cría. También se evaluaron cargas parasitarias, siendo muy escasas por el ph ácido del suelo que requiere la forestación. Sin embargo los ectoparásitos como garrapata y mosca de los cuernos debían ser controlados.
Este estudio se realizó con la Udelar- RN, Cátedra de Parasitología. -También se evaluaron algunos carenciales como selenio, cobre, Ca, Mg, con la doctora Verónica Coello de Udelar - RN, observando carenciales significativos de cobre y selenio. Todos hablábamos del efecto techo que ofrece una forestación y para el cambio climático que estamos sufriendo es muy importante (ya sea por el calor o frío) y en la CJPB con mucho éxito.
Aquí sí observamos que debería haber pastores por el aumento de animales depredadores como zorros. En ese año comparando los porcentajes de señalada, se obtuvo un 85.2% contra un 60% en predios linderos no forestales (1991-1992).
En el prestigioso diario EL TELEGRAFO, el 31 de marzo de 1998 aparece la entrevista realizada al doctor Gerónimo Luis Vanzini en el que hacía referencia a la simbiosis bosque-ganadería y sus experiencias. Al observar en la portada de vuestro diario «Consolidación del desarrollo forestal, bosques y ganado no son antagónicos», dicho por el gerente de Foresur (15 de setiembre de 2008), me surgen varias dudas.
Me pregunto: ¿debemos esperar 30 años? ¿Cuánto sabemos de silvo- pastoreo? No son grandes investigaciones ni grandes inversiones, pero podríamos no desconocer la práctica que otros como Gerónimo realizaron. ¿O sólo es cobrar un pastoreo u arrendamiento? Gerónimo: te fuiste antes de implementar el proyecto «Madre ovina», siempre fuiste innovador y un excelente profesional. Este es un homenaje de tu familia que siempre reconoció tus virtudes y vives en nuestros corazones, y como tú decías: «Es fundamental para la profesión desarrollar propuestas que permitan utilizar el suelo forestado a través de una producción combinada, obteniendo como objetivo final un mejor resultado económico a mediano y largo plazo para el pequeño y mediano productor». C. I. 3.701.032-7
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com