Paysandú, Miércoles 01 de Octubre de 2008
Nacionales | 30 Sep Mientras el economista Jorge Caumont afirmó que Uruguay gastó mucho en tiempo de bonanzas y que esta crisis impactará en la economía uruguaya porque el país «no está preparado para afrontarla», el economista Pablo Montaldo sostuvo que el rechazo del plan de salvataje en Estados Unidos dificultará las condiciones comerciales y de financiamiento en nuestro país.
Wall Street y las bolsas latinoamericanas cayeron el lunes tras el rechazo legislativo al plan de rescate financiero en Estados Unidos, sumándose a las duras pérdidas registradas más temprano por las plazas europeas, ante la proliferación de bancos en dificultades en el Viejo Continente.
La Bolsa de Nueva York registró la mayor caída de su historia: el Dow Jones perdió 6,98%, una pérdida jamás registrada de cerca de 800 puntos y el Nasdaq se hundió 9,14%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 777,68 puntos a 10.365,45 puntos. En términos de puntos, la anterior caída histórica del índice Dow Jones Industrial Average (684,81 puntos) se había registrado el 17 de setiembre de 2001, día de la reanudación de las operaciones luego de los ataques del 11 de setiembre.
Las plazas latinoamericanas fueron arrastradas por Wall Street: la de Sao Paulo cayó 9,36%, Buenos Aires -8,68%, México -6,4% y Santiago bajó 5,49%. Las bolsas asiáticas también cerraron en baja. En Europa, las principales plazas financieras se desplomaron al cierre. Las tasas de interés interbancarias se dispararon, un reflejo de la falta de liquidez en los mercados debido a la desconfianza de los bancos para prestarse dinero unos a otros.
«En primer lugar es muy difícil saber cuál será el desenlace de todo esto. De todos modos, ya hay algunas repercusiones sobre Uruguay que van a seguir y se van a acentuar», afirmó el economista Jorge Caumont. «Desde el punto de vista financiero ya hemos visto que contrariamente a lo que pensaban las autoridades salientes, la economía uruguaya no está tan fuerte como se pensaba. Una economía fuerte tiene una moneda fuerte y en 10 días o menos el dólar en Uruguay se ha apreciado un 10%, lo cual ha golpeado fuertemente a la confianza de los uruguayos que se han volcado bastante hacia la moneda extranjera y han huido del peso y eso es un golpe muy fuerte al llamado proceso de desdolarización de la economía uruguaya. El Banco Central tiene como misión fundamental preservar la estabilidad de la moneda y esa función no la ha podido cumplir», dijo a El Espectador. Caumont describe un panorama oscuro para la economía uruguaya en un futuro cercano. «El hecho de irse del peso uruguayo como reserva de valor y mantenerlo solamente por razones transaccionales, sino que también eso tiene como corolario inevitable una suba, a pesar de que el Banco Central no la quiere validar en su totalidad, una suba muy fuerte de la tasa de interés tanto en las colocaciones en las letras de Tesorería, como en las UI (Unidades Indexadas). En el mercado secundario y aún en el primario se ha visto que las tasas de interés han subido de manera relativamente fuerte», explicó Caumont y vaticinó que «el aumento del dólar va a trasladarse al precio de todas aquellas mercancías y servicios que pueden ser objeto de comercio internacional. Fundamentalmente, productos alimenticios como la carne y, por lo tanto, también golpearán hacia arriba al índice de precios en las próximas semanas».
Consultado por Observa, el economista Pablo Montaldo dijo que si se mantuviera el rechazo al plan de rescate financiero en Estados Unidos, el crecimiento de la economía uruguaya y el nivel de sus cuentas públicas se vería perjudicado.
«Suponiendo que no hubiera salvataje, creo que la situación es compleja para Uruguay. No del punto de vista financiero, pero sí en el nivel de actividad y las cuentas públicas», afirmó Montaldo. «La sensación que hay es que los problemas son grandes y ningún país se va a salvar. Nosotros tampoco», opinó.
El economista señaló que las repercusiones en materia comercial serán importantes en Uruguay, teniendo en cuenta que la potencia mundial es uno de sus principales importadores. En ese sentido, «hay que ver si Estados Unidos entra en recesión. En ese caso, obviamente Uruguay se va a ver afectado porque va a vender menos en cantidad y en precio, probablemente», arriesgó.
En concordancia con lo anterior, el precio de los commodities agrícolas probablemente baje en este contexto, ya que los inversores tienden a refugiarse en la compra de metales, lo que claramente perjudica al país agropecuario. Además, Montaldo señaló que una eventual baja del nivel de actividad repercutirá negativamente tanto en ingresos como en gastos públicos, ya que «las tasas de interés para países como Uruguay van a subir, las tasas en moneda nacional van a subir y a Uruguay cada vez le va a pesar más pagar los intereses en dólares».
PLAN DE SEGURIDAD
El presidente Tabaré Vázquez recibió en la víspera el plan de seguridad integral que fue elaborado por las carteras de Interior, Salud Pública, Educación y Cultura y Economía y Finanzas. Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, se dará a conocer a la población mañana en una conferencia de prensa.
Según fuentes del Ministerio del Interior, esta cartera se encargará de la parte represiva del plan instrumentando más patrullajes de las comisarías y Radio Patrulla. También analiza la posibilidad de potenciar los servicios de Inteligencia encargados de la lucha contra el crimen organizado.
URUGUAY ENVIÓ EXHORTO
La Justicia uruguaya envió un exhorto a la Corte Federal de Miami, solicitando documentación sobre las investigaciones y los antecedentes del caso de «la valija». Así lo confirmó a Índice 810 el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini, quien entiende en esta causa en Uruguay.
El magistrado indicó que mediante este documento la justicia uruguaya solicita, en el marco de la colaboración judicial internacional, datos y antecedentes sobre las investigaciones del «caso de la valija», que se desarrollan en Estados Unidos.
CAEN PRECIOS MAYORISTAS
Luego de haber aumentado a un importante ritmo durante todo el año, los precios mayoristas disminuyeron en setiembre. Según los datos del Instituto de Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Productor registró una caída de 1,17% en setiembre, siendo esta la primera disminución del año.
De acuerdo al INE, en setiembre el Índice de Precios al Productor registró una caída de 1,17%. Este comportamiento quita algo de presión a estos precios que han aumentado a un ritmo acelerado en los meses anteriores. De hecho, sin contar este último mes, estos precios venían aumentando en el orden de 2,3% promedio mensual desde comienzo del 2008.
La caída de precios mayoristas fue explicada por la disminución de los precios del ganado y la rebaja de combustibles que decretó Ancap, rubros que por otra parte tienen un importante peso en la canasta de bienes mayoristas. En este sentido, la caída de precios en la cría de animales fue de 4,1% y de los combustibles 6,67%, o sea que solo dos rubros llevaron a la caída del índice general. En contraste, la producción de los demás bienes registró alzas en sus precios a nivel de productores, aunque en algunos casos ha sido menor a los registrados meses atrás. La caída de precios se dio en un contexto de alza del dólar, porque un dólar más alto eleva la inflación. No obstante, contribuyó a moderar el fuerte incremento que venían registrando estos precios. Sin embargo, la inflación acumulada a lo largo del año alcanza a 8,3%, casi un punto porcentual más respecto al crecimiento que se dio en todo el 2007.
COMISION ASESORA
El Consejo Tripartito Superior decidió anoche la creación de una comisión asesora y de seguimiento de los grupos que todavía no alcanzaron acuerdos en los Consejos de Salarios. La misma contará con la participación de empresarios, trabajadores y la Dirección Nacional del Trabajo.
El Consejo Tripartito Superior se reunió este lunes en el Banco Central con el objetivo de avanzar en las negociaciones colectivas. Tras el encuentro, el director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, confirmó que se instalará una comisión de negociación que se desempeñará en forma paralela y reforzará los grupos que tienen mayores dificultades.
REFORMAN CAJA POLICIAL Y BANCARIA
El Consejo de Ministros aprobó este lunes las reformas de las Caja Policial y Bancaria y ambos proyectos de ley serán remitidos al Poder Legislativo para su rápida aprobación. La Caja Bancaria está en una situación muy comprometida y ahora se la pretende ampliar a aseguradoras y otras empresas.
El subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, manifestó de qué manera se financiará. «(...) En tres partes los aportes para el salvataje de la Caja Bancaria. Desde el punto de vista empresarial mediante un impuesto a la actividad financiera y el aporte patronal que corresponde. Los que cobran los activos tiene que ver con la rebaja de los parámetros para asistir al régimen salarial. En cuanto a los jubilados, un aumento del costo que ya se está pagando, que se va a hacer en etapas, un 2% en una primera etapa y un 2% en una segunda etapa. El Estado pone la parte correspondiente para sanear ese déficit de 60 millones de dólares», informó Bruni.
En cuanto a la Caja Policial, Bruni expresó que los policías van a percibir una jubilación de un 50% de su salario, más años por funciones cumplidas. Por ejemplo, a los policías de la calle se les computará siete años de cada cinco trabajados. Además, será gravado el Servicio 222 y se va a derogar la devolución por montepío.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com