Paysandú, Jueves 02 de Octubre de 2008
Nacionales | 27 Sep La Unión de Vendedores de Naftas del Uruguay (Unvenu) resolvió retirarse de las negociaciones de los Consejos de Salarios ante una medida de los trabajadores en respaldo a un sindicato de otra área. En tanto, se han alcanzado acuerdos en algunos de los 208 grupos que negocian en los Consejos de Salarios, lo que encaminan las conversaciones en este ámbito, según el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi.
El presidente de la Unvenu, Héctor Parrella, explicó a radio «El Espectador» que el detonante para esta resolución fue la adhesión de los empleados de estaciones de servicio a las ocupaciones de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra). En la víspera, la directiva de Unvenu se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, para entregarle una carta en la que se le comunicó su decisión.
Según Parrilla, las partes ya habían acordado un aumento del 5% a cuenta de los resultados de la ronda y se había contemplado «entre el 60% y el 70% de la plataforma de reivindicaciones laborales». Agregó que la decisión de los trabajadores de ocupar estaciones de servicio en solidaridad con la Untmra fue una medida fuera de lugar.
«A nosotros esa medida nos dio la impresión de que es una medida extrema. Una ocupación supone otra cosa, ya no es una cuestión de solidaridad sino que es una medida extrema. Lamentablemente hoy fuimos al Ministerio, le explicamos (al ministro) todo lo que habíamos hecho, los acuerdos que habíamos alcanzado verbalmente, incluso les habíamos dado un porcentaje de aumento de sueldo a cuenta de lo que saliera en el Consejo de Salarios, y nos pareció que esto ya pasaba los límites de lo razonable», dijo Parrella.
Destacó que, a pesar de esta decisión, los aumentos previstos y acordados con los funcionarios se van a concretar. «Ya le presentamos cuál es nuestra fórmula salarial, que incluso contempla recuperación, y que yo incluso presumo que debe estar por encima de las pautas del gobierno, para que sepan que nosotros trabajamos seriamente. Pero hay cosas que no se pueden soportar», añadió.
Por otra parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, resaltó los acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios. «Resolver el tema del Consejo de Salarios es resolver 208 grupos de negociación y de ninguna manera se resuelve todo junto. A pesar de que no hay acuerdos, se produce un clic y de ahí sigue. De todos modos se resolvieron grupos importantes», resaltó Bonomi.
Luego de una semana agitada en materia de conflictos sindicales en reclamo de aceleración en las negociaciones, el jerarca señaló a Canal 4 que se trata de «un proceso que está encontrando salida». Destacó que el consenso logrado en el sector de la salud, la construcción y en parte, en el transporte, es auspicioso.
ACUERDAN POLITÍCA DE
DROGAS BINACIONAL
Uruguay y Argentina firmaron un Memorando de Entendimiento en Política de Drogas para trabajar en prevención, reducción de daños, cooperación en control del narcotráfico, desvío de precursores químicos y delitos conexos. En el mismo, ambas naciones se comprometen a coordinar políticas en drogas, en el marco de una adecuada integración de los instrumentos sobre derechos humanos acorde a convenciones internacionales.
El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta de Drogas, Jorge Vázquez, destacó la importancia de la cooperación entre países para la búsqueda conjunta de caminos de salida a la problemática del consumo de drogas y el narcotráfico. Dijo que Uruguay está unido a su hermana nación argentina por vínculos de amistad y confraternidad, pero que lamentablemente también están unidas por hechos delictivos, tales como el tráfico, el tránsito y el consumo problemático de drogas.
Vázquez recordó que en el 51º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, la propuesta argentina en esta problemática estuvo en consonancia con la de nuestro país. Agregó que fue muy gratificante, para continuar con más empeño en una línea de trabajo dirigida a la reducción de daños y a la defensa de los derechos humanos vinculados a este tema.
En el acto, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, Aníbal Fernández, explicó que en esta temática Uruguay significaba un buen ejemplo a seguir. Fernández dijo que esa concordancia de criterios debía trasladarse al plano internacional ya que las convenciones que propusieron la actual política represiva, que arroja resultados negativos, se basaron en modelos de sociedades que hoy resultan anacrónicos.
GUIDO ANTONINI CONFIRMÓ
NEGOCIOS CON URUGUAY
En el marco de juicio en Miami en el que es testigo clave, Guido Antonini Wilson, conocido como «el hombre de la valija», confirmó ante el juez que financia sus abogados con el dinero que retira de una empresa y de una sociedad que tiene en Uruguay de casas prefabricadas.
Según informó radio «El Espectador», el empresario venezolano —detenido en el aeropuerto argentino de Ezeiza en agosto de 2007 con una valija con 800.000 dólares- estuvo en Uruguay dos veces ese año y cuatro en 2006. En su última visita, PDVSA reservó el hotel donde se alojó, y sus últimas visitas antes del escándalo de la valija no duraron más de 24 horas.
Ahora, en una nueva jornada del juicio que se le sigue al «hombre de la valija» en Miami, Uruguay vuelve aparecer en sus declaraciones.
Antonini confirmó que estuvo luego del escándalo de la valija y también que sacaba dinero, para costear los abogados en este juicio, de negocios que tenía con Uruguay.
Esos negocios son las casas prefabricadas que la empresa UMIS S.A. tiene con Venezuela. Pero Antonini también mencionó nuevamente a Uruguay. El negocio de las casas prefabricadas es fruto de un acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela. En las últimas horas el diputado del MPP Juan Carlos Souza afirmó en el programa «Asuntos Pendientes» de la emisora capitalina que conoce al gerente general de UMIS S.A., y que en la fábrica trabaja mucha gente vinculada al MPP y a la izquierda en general.
POR DIVERSIDAD SEXUAL
Expertos de siete países reivindicaron ayer los derechos a la identidad de género en el «I Seminario Académico sobre Diversidad Sexual» y el «I Congreso de la Red de Investigadores LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) del Mercosur», en Montevideo.
VIH-sida en la región, Discriminación y Justicia, Activismo LGTB y Políticas Públicas, llevaron por título algunas de las exposiciones a cargo de investigadores y académicos de distintas ramas de España, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Uruguay.
Los foros de opinión se desarrollaron en el marco del Mes de la Diversidad, que comenzó el 5 de setiembre en Montevideo con el Festival Internacional de Cine «Llámale H», en el que se proyectaron filmes de varios países.
Las actividades concluyeron anoche con la realización de una marcha por la diversidad sexual, en la que más de 1.000 personas recorrieron 18 de Julio de Montevideo bajo la consigna «El amor no se cura».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com