Paysandú, Jueves 02 de Octubre de 2008
Locales | 27 Sep Anoche se realizó otra «discutida» sesión de la Junta Departamental, centrada en la tenencia de viviendas de Mevir en Quebracho, a partir de dos informes realizados por la Comisión de Promoción Social que no conformaron al mocionante, edil nacionalista Julio Batista.
Las deliberaciones fueron presididas por el edil Alejandro Machado quien informó al comienzo que a partir de las 0 hora de hoy estará a disposición la página web juntadepaysandu. org.uy, con la información total relativa a los gastos de representación cobrados por ediles y que el martes se publicará una separata en diario EL TELEGRAFO con dicho material.
Llegado el tratamiento de los puntos 15 y 16 del orden del día, relativos a Mevir Quebracho, en que la Comisión de Promoción Social rendía su informe en base a la respuesta de la Intendencia (primero de ellos que se archivó) y presidencia de Mevir (segundo de los citados que sigue vigente), el edil Batista dijo no haberse atendido su solicitud original de que se constituyera una comisión especial para considerar el tema social. Cabe señalar que el presidente de Mevir, arquitecto Francisco Beltrame, explica la situación de 8 procesos judiciales en marcha y que se solicitó lanzamiento en 21 casos de «alta morosidad que oscila entre 40 y 129 cuotas». Aclara también que «en un caso no se realizó propuesta, venció el plazo y se produjo el lanzamiento. Esta vivienda está en proceso de readjudicación».
DiscusiÓn en sala
El tema derivó en una discusión en sala a partir de la intervención del edil frenteamplista Luis Lopardo, quien sostuvo «qué le decimos a quienes están esperando obras de Mevir, si hay otros que deben 149 cuotas», asegurando que la postura «es en favor de Mevir, que no es el Siav, que sí tiene un fuerte subsidio estatal». Desde la bancada nacionalista, Horacio Ragni recordó que el problema había sido planteado anterior- mente y ante su sugerencia se había encomendado a la mesa a realizar gestiones, «pero a este plenario no ha llegado ninguna respuesta en ese sentido». Robert Pintos agregó que «como se cita la ilegalidad de viviendas de Mevir alquiladas, tengo que señalar que la Intendencia no cumple con la ley, alquilando el padrón rural 8.166 de Mevir en Pueblo Gallinal. Posteriormente aclaró el frenteamplista Francisco Gentile que «no se trata de una vivienda sino de un local comercial donde –además de otro servicio- se instalará próximamente la Casa de la Juventud».
Intervino también el frenteamplista Walter Duarte, afirmando que «todos sabemos que las casas se alquilan pero no como especulación inmobiliaria sino por la movilidad de su propio trabajo». Añadió el caso de empresas forestales que alquilan para sus cuadrillas y hasta para oficinas o el caso de varios juzgados del interior departamental. Por su parte el edil colorado Hugo Bianchi adhirió a que se gestione en favor de la gente que ocupa esas viviendas, no puede pagar y está en problemas.
gestiones encaminadas
Luego de casi una hora de tratamiento del tema, se aprobaron los dos informes, así como quedó el compromiso del presidente Machado de que «en la reunión de mesa el próximo miércoles se considerarán las gestiones en coordinación con lo que ya realiza la Comisión de Obras». Precisamente el edil frenteamplista Francisco Debali, integrante de la misma, había señalado que el tema está siendo tratado en ese ámbito y que «Mevir, donde ya hemos realizado contactos, tiene las puertas abiertas (a nuestra Junta) pudiendo intervenir también Promoción Social».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com