Paysandú, Jueves 02 de Octubre de 2008
Rurales | 30 Sep MONTEVIDEO (Por Mariela Bello). Según la catadora de aceite de oliva de la Asociación de Olivicultores del Uruguay (Asolur) Isabel Mazzuchelli el aceite de oliva en nuestro país seguirá el camino chileno en el que prima la calidad y no el volumen de producción.
La experta, durante la realización de una reciente cata de aceite de oliva, afirmó que si bien se prevé para 2009 el lanzamiento al mercado de alguna nueva marca lo importante es que se siga como hasta el presente, apostando más que a la cantidad a la calidad del producto, explicando que, «primero hay que pensar que el aceite de oliva es el jugo de una aceituna y debe tener olor a aceituna, a fruta fresca, no a aceitunas en salmuera».
La catadora quien está realizando en estos momentos una especialización en una universidad española, afirmó que «el aceite de oliva que entra en la categoría Premium tiene que tener además del sabor bien ‘frutado’ las cualidades de ‘picante y amargo’», ya que las mismas están asociadas con la estabilidad del aceite y los beneficios que el producto tiene para la salud, aparte de lo que es la composición grasa».
En Uruguay la superficie cultivada de olivos alcanza las 3.500 hectáreas.
Si bien es pequeña en relación a otros cultivos, está en pleno proceso de expansión a un ritmo de 500 hás. mínimas por año, según estimaciones de la Asociación Olivícola Uruguaya (ASOLUR).
En Uruguay se consume aproximadamente 0.2 litros de aceite de oliva por persona y por año, lo que representa sólo el 2% del total de aceites consumidos en el medio. Este promedio es ínfimo en comparación a los registros de los países con mayor consumo y asociados al sistema de dieta mediterránea, que superan los 17 litros por habitante y por año, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Sobre la producción mundial de aceites de oliva la especialista manifestó que son siete los países que tienen la responsabilidad de este producto, entre los que cuentan España con un 36%, Portugal con un 1%, Italia con el 25%, Grecia con 18%, Turquía con el 5%, Túnez con el 8% y Marruecos.
Como se puede apreciar la característica común de estos países es tener clima mediterráneo, ideal para el cultivo de olivares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com