Paysandú, Jueves 02 de Octubre de 2008
Nacionales | 02 Oct En forma inmediata serán 150 los policías que estarán reforzando la presencia policial en las calles y en un plazo de 120 días se sumarán otros 300 efectivos, según el nuevo Esquema Integral de Seguridad Ciudadana presentado ayer por la comisión interministerial. En conferencia de prensa la ministra del Interior Daisy Tourné presentó los detalles del plan, que incluye la generalización de la policía comunitaria en todo el país, la modernización de las unidades represivas y la atención de las víctimas del delito.
Tourné estuvo acompañada por los ministros de Economía Álvaro García; Salud Pública, María Julia Muñoz; Desarrollo Social, Marina Arismendi; Educación y Cultura, María Simón; de Vivienda Carlos Colacce; el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez y el director de la OPP, Enrique Rubio. «Todos desde su lugar y desde su rol aportarán a que este plan se haga realidad», expresó Tourné, señalando que el nuevo esquema es el inicio de una nueva etapa. Seguimos pensando que la mejor síntesis es la cita que hiciera el señor presidente el 1º de marzo de 2005: «seremos severos, muy severos con el delito y seremos implacablemente severos con las causas de la delincuencia».
En lo estrictamente dependiente del Ministerio del Interior anunció cuatro metas fundamentales: fortalecimiento de la prevención con una mayor asignación de personal a las comisarías y aumento del patrullaje; mejora de la calidad del servicio y optimización de la función policial para lograr mayor eficiencia y eficacia, especialidad y modernización de las unidades represivas y atención inmediata a las víctimas del delito. Consideró que el fortalecimiento de la prevención es «la clave»: «toda policía moderna considera que su línea principal de gestión es la prevención, porque es lo que está más próximo a la gente. Si bien la gente quiere que se aclare el delito, lo que en realidad quiere es que no se cometa; por eso queremos fortalecer la prevención».
«Para ello vamos a eliminar algunas unidades, cuya pertinencia ha sido analizada por sus propios mandos, y considerada no necesaria o cuyos cometidos pueden ser absorbidos por otras dependencias. Eso nos permitirá tener más personal y más medios para las comisarías, que son el centro fundamental de prevención del delito», dijo.
Aclaró que el esquema que se presentó fue elaborado por oficiales de Uruguay, «no es un invento que copiamos de nadie. Vamos a reducir en primera instancia un 20% del personal ejecutivo que se encuentra desarrollando tareas administrativas. Esto, en lenguaje común, significa que ya haya 150 policías más en la calle», enfatizó Tourné. Agregó que en un plazo de 120 días la Jefatura de Policía concretará un proceso de selección y capacitación «para que 300 efectivos más puedan salir a las comisarías a prevenir el delito, a estar en contacto con la gente que los necesita». El plan anunciado aumentará además el número de unidades de radiopatrulla, reduciendo el personal que va en cada móvil como una apuesta por la calidad de los funcionarios y no solo la cantidad. «Contrario a algunas opiniones que se escucharon, en lugar de debilitar unidades, vamos a fortalecer su accionar efectivo», enfatizó. Indicó también que habrá más oficiales en las calles. «Tienen que estar controlando y supervisando las operativas que realizan nuestros policías de a pie», dijo.
Desburocratización y
colaboración ciudadana
Tournée anunció también que «se reducirá al mínimo imprescindible la actividad burocrática de los coordinadores ejecutivos». La ministra definió que en castellano antiguo significa «menos silla, menos oficina y más calle». El coordinador ejecutivo en cada unidad tiene bajo su responsabilidad a las unidades de apoyo, la Dirección de Investigación y señaló que la Dirección de Seguridad «es una función importantísima porque es la que maneja la actividad de todas las comisarías». Sobre el control del tráfico de drogas, mencionó varias formas de intensificar la lucha contra el narcotráfico, destacando la creación de brigadas especiales, entrenadas por la Brigada Antinarcóticos que estarán ubicadas en cada una de las jefaturas de Policía del país.
Al finalizar la explicación de las medidas, la ministra convocó a la ciudadanía a denunciar cuando se comete un delito y cuando haya habido también abuso policial a través de la línea gratuita 0800 5000.
Apoyo al Plan de Seguridad: batería de medidas
de seis ministerios
Complementariamente a los anuncios específicos planteados por la ministra del Interior Daisy Tourné, seis ministros comunicaron las próximas acciones a favor del Esquema de Seguridad Ciudadana.
Las medidas descriptas incluyen planes hipotecarios para policías, impulso tecnológico, programas de educación para la población policial y carcelaria, tres juzgados para tratar los delitos especiales y planes para la salud de la población carcelaria que se aseguró serán concretados «sin incrementar el gasto».
En una breve exposición, el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, afirmó que los planes desarrollados por los distintos ministerios no incrementan el gasto público.
BPS promueve mayor acceso a la cultura y turismo
El Banco de Previsión Social celebró el Día Internacional del Adulto Mayor con la firma de dos convenios para que los pasivos puedan acceder tanto a actividades culturales y deportivas como a disfrutar de sus vacaciones a través del Programa de Turismo Social. Ernesto Murro, presidente del BPS, reafirmó la importancia de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores como parte de la política social del instituto que dirige.
Uno de los convenios firmados busca la ampliación de las propuestas turísticas que ofrece el Programa Nacional de Turismo Social, tanto para los jubilados y pensionistas, así como también para funcionarios del BPS y funcionarios de las intendencias que tienen convenio con el Banco.
A través de este acuerdo suscripto con la Asociación Nacional de Hoteles y la Asociación de Agencias de Viajes, los beneficiarios podrán disfrutar de más de 40 ofertas turísticas en 15 departamentos de nuestro país.
El otro convenio implica que todos los pasivos que perciban hasta 10.650 pesos, puedan tener la posibilidad de acceder a obras teatrales, cine, espectáculos del Sodre, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, carnaval, fútbol y básquetbol, pagando 400 pesos anuales que podrán ser financiados en hasta 6 o 12 cuotas, con el derecho de obtener otro abono para un acompañante.
Visualizan posibilidad de acuerdo en negociación
entre msp y mutualistas
Representantes del Ministerio de Salud Pública y las mutualistas continúan con las negociaciones en materia asistencial y se afirma que las posibilidades de llegar a un acuerdo están próximas. Según sostuvo el subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano, se destacó que en esta oportunidad se le dio prioridad al tema de los derechos del usuario.
Las negociaciones se llevan a cabo en ámbito de la Secretaría de la Presidencia de la República. Para Fernández «hoy se están discutiendo temas siempre ausentes en las negociaciones, como son las exigencias en materia asistencial y los compromisos establecidos por las mutualistas». Fundamentalmente destacó «la importancia de analizar los derechos de los usuarios, porque esa discusión gira en torno a lo que las instituciones involucradas en el marco de la Junta Nacional de Salud marcan en los contratos, en lo que respecta a las exigencias en las prestaciones asistenciales y también en otros indicadores de la gestión, que son los que garantizan los derechos de los usuarios».
Para el jerarca es inminente que se concrete la propuesta, que posteriormente deberá ser validada por las instituciones que plantearon la discusión y luego se firmarían los contratos de gestión entre las IAMC y la Junta Nacional de Salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com