Paysandú, Viernes 03 de Octubre de 2008
Nacionales | 29 Sep Unidos
El Partido Nacional dio muestras este fin de semana de una unidad monolítica, con tres precandidatos comprometidos a no quebrarla. Jorge Larrañaga renunció al Directorio blanco a fin de lanzar su campaña para las internas. «Una alianza nacional para que soplen vientos nuevos». Con esa frase el renunciante presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, cerró la Convención blanca, provocando una ovación en un colmado Club Trouville. Larrañaga hizo así referencia a los tres sectores del Partido Nacional que llevarán precandidatos a la interna: Unidad Nacional (UNA) de Luis Alberto Lacalle, Alianza Nacional del propio Larrañaga y Soplan Vientos Nuevos de Carmelo Vidalín.
El 28 de junio de 2009, tras conocerse el resultado final de las elecciones internas, los blancos se encolumnarán detrás del candidato que resulte triunfador y definirán la integración de la fórmula que los representará el 25 de octubre, dijo Larrañaga según consigna El País. Luego de presentar renuncia a su cargo como presidente del Directorio, a fin de lanzarse de lleno a la campaña proselitista, y de recibir el elogio de Lacalle y Vidalín y de legisladores de todos los sectores, Larrañaga afirmó que el Partido Nacional «es alternativa y esperanza». El país ingresa en un tiempo «crucial» en el que se enfrentarán dos concepciones políticas con bases «ideológicas» diferentes, sostuvo. En clara alusión a la incertidumbre que reina en el Frente Amplio respecto a cómo se definirá la composición de la fórmula presidencial, Larrañaga resaltó que el candidato de los blancos emergerá «de las urnas» y no de un congreso o de un acuerdo entre unos pocos dirigentes.
Elogios
Previo a Larrañaga, hizo uso de la palabra el candidato de Unidad Nacional. El ex presidente Lacalle elogió la función que realizó el ex intendente sanducero al frente del Directorio. «Creció y cumplió», dijo Lacalle al valorar el hecho de que Larrañaga como presidente del Directorio blanco no haya aceptado integrar los entes autónomos y servicios descentralizados, en desacuerdo al número de miembros que había dispuesto el ex ministro de Economía, Danilo Astori.
«Una elección interna no es victoria ni derrota para nadie, es solamente la búsqueda de preferencias», dijo Lacalle, quien sostuvo que al día siguiente de la interna «el partido debe estar listo para el gobierno». Acto seguido puso énfasis en plantear que «el que gane, aunque sea por un voto, será el candidato al que yo voy a acompañar».
Denuncia
El ex senador Leonardo Nicolini, que renunció a su banca legislativa el año pasado tras haber sido indagado por la obtención de un carné de asistencia gratuita, denunciará penalmente al líder de «Vamos Uruguay», Pedro Bordaberry, quien lo acusó de ser corrupto, informó ayer el programa Asuntos Pendientes de radio El Espectador. Canal 12 entregó a Nicolini una copia de la entrevista que se le realizó el miércoles al precandidato colorado donde se refirió al asunto. Opinó que más allá de que la Justicia haya archivado la denuncia contra el ex senador frenteamplista, el hecho puede calificarse como de corrupción.
«Él (Bordaberry) había hecho declaraciones injuriosas antes, pero ahora con los dos fallos judiciales que archivaron el caso la verdad es que me cansó», señaló el ex legislador que prevé analizar la opción de denunciar al precandidato colorado con sus compañeros de la CAP-L. Nicolini fue indagado por la jueza penal Gabriela Merialdo y la fiscal Elsa Machado, que pidió su procesamiento por «estafa», luego que a principios del año pasado trascendió que había tramitado un carné de asistencia gratuita del Ministerio de Salud Pública, con el que meses antes se operó en el hospital Pasteur.
Sin embargo, la magistrada desestimó la solicitud de enjuiciamiento al considerar que no existen elementos para tipificar el delito. La fiscal apeló, y el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno confirmó la decisión de la jueza y señaló que Nicolini «no engañó a nadie».
Por consenso
La mayoría de los sectores del Frente Amplio considera que la fuerza política debería llegar a una fórmula de consenso para evitar los desgastes que ocasiona una elección interna.
Mientras que el Movimiento de Participación Popular (MPP) aspira a llegar a elecciones internas para mostrar toda su fuerza electoral a la hora de definir los candidatos, el resto de los sectores del Frente Amplio (FA) cree que lo ideal sería alcanzar una fórmula de consenso. El líder del MPP, José Mujica, opinó que lo mejor sería competir con Danilo Astori en elecciones internas pese a que muchos sectores anuncian que harán todo lo posible por evitar llegar a esa instancia.
«La solución más racional es ir a una interna donde la gente lo que tiene que decidir es el orden, de tal manera que si yo pierdo lo acompaño a Danilo como candidato a presidente y si él pierde, me acompaña a mí», ha declarado públicamente Mujica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com