Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2008
Locales | 28 Sep Al disponerse de una barcaza adicional por la empresa Gibamar S.A., se está en condiciones de establecer un enlace con el Paraná, mientras se espera participar en la dinamización del transporte por el río Uruguay, que tiene un gran potencial todavía de-saprovechado, indicó a EL TELEGRAFO Ruben Silva, presidente de la empresa naviera del litoral.
Precisó que con la incorporación de la barcaza «abaratamos costos, pues hacemos prácticamente tres viajes en uno solo. Una vez tengamos la carga para la barcaza, tenemos que hacer una prueba ante la Prefectura de Puerto», a efectos de determinar qué tonelaje se puede trasladar con esta chata, con la expectativa de que sea a capacidad total».
«La prueba se hará donde se levanta la carga», lo que se haría en Nueva Palmira, «por cuanto hicimos intentos con el cemento en Paysandú pero todavía no hemos podido cerrar la operativa» de exportación a Paraguay, aunque no es problema de precios, explicó. Respecto a las posibilidades de participar en el transporte de granos desde Paysandú precisó que «en nuestro caso estamos operativos desde hace un año prácticamente», aunque hasta ahora no se ha concretado ninguna operación de transporte.
«La gran apuesta nuestra era trabajar desde Paysandú, porque el puerto de Salto todavía no existe como puerto, en tanto Fray Bentos queda muy cerca de Nueva Palmira y no justifica operar en barco debido al manipuleo de la carga a tan corta distancia», evaluó.
«Creemos que el ideal en este caso es hacer Paysandú-Nueva Palmira, pero este año no hemos podido cerrar con ningún cliente, estando totalmente operativos y con precios que creemos bastante accesibles, significativamente buenos», consideró.
«Seguimos apostando a Paysandú, sobre todo a partir de esta ampliación de la capacidad de carga, pero si no se da apuntaremos a hacer el cabotaje por el Paraná. Internacionalmente podemos ofrecer hoy la posibilidad de traer carga desde el Paraná mediante un acuerdo que tenemos con un remolcador, que puede ir hasta aquella zona. Por lo tanto podemos utilizar la barcaza desde el Paraná hasta Nueva Palmira, y seguir hasta Paysandú», observó.
«Esta conquista nuestra de tener una barcaza a disposición es una apuesta grande. En la zona del Paraná, en la hidrovía, hay mucha demanda de barcazas y esperamos tener éxito», acotó, al explicar que desde hace meses se estaban haciendo gestiones por la barcaza y que recién ahora se pudo recibir la nave.
«En Paysandú hemos efectuado algunos llamados, contactos, y estamos con posibilidades de traer cargas desde el Paraná con este doble servicio», es decir con el remolcador haciendo la parte del Paraná «y con el buque el sector del río Uruguay hasta Paysandú», explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com