Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2008
Locales | 28 Sep El Monumento a Perpetuidad será incluido en el plan de inversiones del Ministerio de Educación y Cultura para el próximo año; no obstante, para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y reparación y seguridad que el lugar requiere será necesario también el aporte municipal e incluso la cooperación internacional.
En la visita que realizó a Paysandú el viernes, la ministra María Simón recorrió el Monumento a Perpetuidad acompañada por el intendente Julio Pintos, la secretaria general de la Intendencia, Helena Heinzen, y otras autoridades departamentales, además de integrantes de la Comisión Departamental de Patrimonio.
La presencia de la ministra en este lugar de características únicas en el país y que fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación en el 2004, se concretó luego que el saliente director nacional de Cultura, Luis Mardones, realizara gestiones personales ante la secretaria de Estado para que conociera el lugar y analizara incluirlo en la agenda de inversiones de la Comisión Nacional de Patrimonio, la cual preside, el próximo año.
«Este año ya tenemos asignado el presupuesto de obras patrimoniales, pero lo consideraríamos para el año próximo y, como en toda obra compleja, lo ideal es contar con distintas fuentes de financiación que confluyan. Apostamos a coordinar ese esfuerzo entre el Ministerio, la Intendencia y probablemente se pueda contar con apoyos internacionales».
«Creo que es muy fácil conseguir apoyos internacionales para el Monumento a Perpetuidad, especialmente desde Italia o las regiones italianas, ya que la arquitectura del lugar es típicamente italiana», dijo María Simón a EL TELEGRAFO.
Agregó que «al Ministerio le interesa apoyar el desarrollo de este lugar, no solo con dinero sino también difusión, porque su propuesta de gestión está totalmente en línea con la concepción de patrimonio que tenemos», dijo al señalar que se apuesta a fortalecer tanto el patrimonio material como el inmaterial.
«La historia se expresa a través de reliquias históricas pero a través de ellas también se aprende, recuerda y disfruta. Me gustó mucho el hecho de que siendo un cementerio se lo use como lugar de reunión, de aprendizaje y hasta de festejo, porque sé que ahí se han realizado espectáculos; que se lo haya acogido con simpatía puesto que (la muerte) es también parte de nuestra vida», afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com