Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2008
Locales | 28 Sep El Ministerio de Educación y Cultura intentará hacer «una buena transacción» que permita que los uruguayos puedan acceder con fines turísticos y de recordación histórica a parte de las tierras donde José Gervasio Artigas instaló la sede del gobierno de la Liga Federal: Purificación.
Así lo adelantó a EL TELEGRAFO la ministra de Educación y Cultura, ingeniera María Simón, quien parece estar dispuesta a dar un nuevo impulso al tema, que no ha tenido avances significativos desde la aprobación en 2003 de la Ley 17.631, que declara al lugar Monumento Histórico de la Nación a través de una ley que establece la creación de un Parque Nacional en ese sitio del departamento.
El tema fue puesto en la agenda pública por el intendente Julio Pintos, quien durante el acto central del Encuentro con el Patriarca dijo a EL TELEGRAFO que la Intendencia intenta llegar a un acuerdo con el propietario de la estancia «El Hervidero», en cuyos campos estuvo enclavada la Villa de Purificación, a efectos de que al menos una o dos veces al año pueda realizarse allí una conmemoración para homenajear la memoria de José Gervasio Artigas.
Consultada al respecto, la ministra Simón estimó que «hay posibilidades de poder avanzar en este tema en la medida en que se pueda realizar una buena transacción. A un hacendado no se le puede decir que no haga ninguna actividad productiva en un campo grande, y en principio la zona de Purificación es muy grande. Pensamos en un corredor turístico entre Purificación y la Meseta para que se pueda pasar entre ambos. Esto no significaría un área excesiva», dijo.
«Queremos que se permita pasar, como mínimo en determinadas fechas patrias» aunque, según indicó, lo ideal sería que «se permita pasar siempre» puesto que «sería un atractivo turístico importante».
«Debemos buscar el beneficio de todos. Hay que buscar que sean compatibles las cosas», agregó la secretaria de Estado, quien no descartó la expropiación de una parte mínima de las 250 hectáreas donde estuvo enclavada Purificación, así como tampoco la posibilidad de buscar un acuerdo con el propietario del campo.
El intendente volvió a hablar del tema, esta vez públicamente en el acto de inauguración del Centro MEC de Chapicuy, y dijo que la Intendencia se ha planteado el objetivo de «hacer los máximos esfuerzos para que en el próximo Encuentro con el Patriarca podamos hacer un acto conmemorativo en Purificación».
El proceso parlamentario que culminó con la aprobación de esta ley generó una importante polémica debido a que la familia Amaro, propietaria del inmueble en cuestión aducía que Purificación no se encuentra en ese lugar. No obstante, una profunda investigación histórica, documental y arqueológica realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación certifica que estuvo en los padrones establecidos en la ley Nº 17.631.
La profusa documentación histórica también aportó conocimiento sobre la secuencia y entidad de instalaciones construidas en el lugar entre junio de 1815 y abril de 1818, en que fue tomada por los portugueses. En tanto, los resultados del trabajo arqueológico realizado en el área confirman la localización del asentamiento artiguista de Purificación en la zona de la desembocadura del arroyo Hervidero. Entre las estructuras localizadas e identificadas en la investigación arqueológica se encuentran los restos de un baluarte defensivo, un polvorín y episodios constructivos previos al actual casco de la Estancia Hervidero (1890), identificados en los cimientos del ala Norte del referido edificio. En tanto, en la costa del río Uruguay, en la desembocadura del arroyo Hervidero, el llamado «Puerto de las Mulas» y un lugar llamado «El Muelle» se realizaron hallazgos arqueológicos que pueden asociarse al período artiguista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com