Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2008

Mesa de gremiales lecheras reclama «solución de fondo» a los arrendamientos

Rurales | 29 Sep La aprobación de un marco normativo complementario que permita «una solución de fondo», al problema de la superficie destinada a la producción láctea, fue solicitado en las últimas horas al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, por una comitiva de la Mesa de Gremiales Lecheras.
Héctor Javiel, integrante de la mesa y partícipe del encuentro, señaló que «es necesario implementar varios recursos, para que la ley de suspensión de lanzamientos sea una oportunidad». «Para que la ley de suspensión de los lanzamientos tenga auténtico efecto, necesitamos que se apliquen exoneraciones impositivas y prosperen proyectos como el del senador Eber da Rosa, que aseguran a los tamberos un financiamiento a largo plazo para la compra de tierras».
Explicó que la iniciativa del legislador nacionalista propugna facilitar la implementación de líneas de crédito para la compra de campos destinados a lechería, coordinando el financiamiento entre el Instituto Nacional de Colonización (INC) e instituciones bancarias como el Bandes Uruguay o el Banco República. Agregó que durante el encuentro «hubo ideas diversas de cómo lograr esto, pero en lo que todos coincidimos fue en la necesidad de asegurarle al productor la estabilidad para desarrollar su establecimiento».
«La ley de suspensión de los lanzamientos ya está aprobada, pero es necesario poner en marcha el resto lo más pronto posible, porque Agazzi insistió en que la ley de prórroga no pasará de un año», añadió.
ColonizaciÓn
Otro de los temas que se conversaron durante el encuentro se relacionó con los planes que el Instituto Nacional de Colonización (INC) tiene para afincar colonos dedicados a la lechería en las 20.000 hectáreas de campo recién adquiridas por el organismo a otras carteras estatales. «No tenemos claro que las ideas que el INC propone al respecto sean efectivas del todo», dijo Javiel.
«Tampoco tenemos claro cómo se distribuirán esas tierras», añadió. Señaló que los campos adquiridos son parte de una cartera y no de un diseño productivo. «Por ejemplo, en Florida el INC compró unas 5.000 hectáreas en la zona de Mansavillagra y allí el Instituto espera radicar colonias lecheras. Pero nos parece que se trata de un proyecto demasiado ambicioso, cuya realización no se valora adecuadamente».
Javiel explicó que la situación geográfica de los campos adquiridos para la política colonizadora del INC, en el marco de su proyecto lácteo, traen consigo aspectos disfuncionales que deben solucionarse para que se cumpla con los objetivos programados. Considera que «Mansavillagra es una zona que queda demasiado lejos de la cuenca lechera del departamento, por lo cual para que el proyecto lechero que el INC programó para esos campos funcione, sería necesario desarrollar infraestructura y caminería nueva que sustituya a la actual, que hoy no se encuentra en condiciones de dar soporte a un proyecto de esa envergadura».
«Si esos campos fueran utilizados para recría, sería otra cosa», aseguró. Explicó que los productores floridenses tienen en la zona de La Cruz, campos de recría que atienden animales de unos 150 productores.
Mujica
Esta semana, una delegación de la Sociedad de Productores de Leche de Florida se entrevistó con el senador José Mujica, en su chacra de Rincón del Cerro
Javiel explicó que «le entregamos números que muestran que la rebaja en el precio de la leche que plantean las empresas, no condice con lo que está sucediendo en el mercado internacional».
Los documentos entregados al líder de la mayoría parlamentaria del gobierno forman parte de un documento comparativo, elaborado por técnicos de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, que se presentará este sábado en la asamblea anual de la institución.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com