Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2008
Locales | 29 Sep La cuarta jornada de medicina transfusional del Interior, realizada este fin de semana en Paysandú, mostró «el muy buen nivel» de los técnicos locales, ratificando que «son pioneros» en algunos aspectos técnicos, según dijo a EL TELEGRAFO el doctor Nilo Bentancor, profesor adjunto de la Facultad de Medicina. La actividad, cumplida en la sala de conferencias de Comepa, fue organizada por el Comité de transfusiones integrado por los doctores Luis Araújo, Bettina Cocchi, Humberto Doti, Alberto Soler, Luis Gómez, Cecilia Rial, Sonia Slepak y Sandra Pías, con el apoyo de la Asociación de Usuarios de los Sistemas de Salud (Aduss).
Dirigida a médicos generales y especialistas, así como a técnicos en hemoterapia, internos, licenciados y auxiliares en enfermería, además de estudiantes de tecnología en hemoterapia y medicina, el evento contó con la participación de unas 80 personas de distintos puntos del país.
Las doctoras Sandra Pías, Gabriela Pérez, Sonia Slepak y Ana Chalkling presentaron distintos aspectos vinculados a esta especialidad, en tanto en dos oportunidades participó el doctor Bentancor. Ayer culminó con un taller sobre «inmunohematología».
BUENA INTERACCIÓN MÉDICA
«Estamos muy conformes con lo realizado», dijo a EL TELEGRAFO la doctora Ana Chal- kling, destacando la participación de técnicos de varios departamentos y la importancia de los temas tratados para lograr un mejor resultado y seguridad en las transfusiones.
En la jornada realizada, Paysandú mostró que «son pioneros en la formación de un comité de monitorización de hemocomponentes y hemoderivados, que han elaborado una serie de pautas en relación a las indicaciones de muy buen nivel y que habla muy bien de la interacción del cuerpo médico del departamento», dijo el profesor Nilo Bentancor. Quiso destacar que los sanduceros «son pioneros en esto, que no ocurre en ninguna otra región del país. Hay alguna pauta en el hospital universitario (de Clínicas, en Montevideo), pero esta es la única que conozco a nivel local, que está correcta y que sin duda mejora mucho la terapia transfusional».
Para Bentancor, estas jornadas son importantes para la ciudadanía, a fin de «dar a conocer lo que es la especialidad, porque hay poca difusión de la medicina transfusional, vinculada a la transfusión de sangre y sus componentes».
«Es una forma de hacer conocer la correcta indicación, las contraindicaciones, el mejor uso de un elemento biológico que es limitado, con disponibilidad limitada en cuanto a la obtención de componentes celulares, plasma y derivados».
EL PLASMA CADA
VEZ MÁS CARO
Comentó que «a nivel mundial, los derivados plasmáticos que se obtienen en laboratorios industriales son de alto costo, y cada vez suben más. Uno de los problemas nacionales y mundiales es la disponibilidad de un volumen adecuado de plasma para poder obtener por ejemplo factores de la coagulación para enfermedades y desviaciones congénitas de la coagulación, como las hemofilias».
En cuanto a quienes tienen a su cargo las transfusiones, el doctor Bentancor dijo que quienes las realizan cuentan con «una especialidad tecnológica. Tenemos tecnólogos en hemoterapia, que son egresados de la carrera que se da en la Escuela de tecnología médica de la Facultad de medicina y además médicos hemoterapeutas, que es uno de los postgrados que tiene la Escuela de graduados de la facultad». Señaló que en los técnicos uruguayos «hay buen nivel, en general es bueno», destacando que eso está demostrado también por su participación en este encuentro y sus resultados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com