Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2008
Policiales | 01 Oct El conocido delincuente sanducero, Atilio María Camissa Enciso, alias «Tito», resultó ser uno de los cabecillas de la banda de narcotraficantes desarticulada en las últimas horas por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas en colaboración con dependencias policiales de todo el país, en el marco del operativo «Surubí».
Ayer, el director de la referida repartición, inspector Julio Guarteche, informó que los delincuentes tenían la posibilidad de ingresar más de 300 kilos de pasta base al país, desde la República Argentina. Además de Camissa, fueron procesadas otras cinco personas y se incautaron 8 automóviles, 8 motos, embarcaciones, armas y alrededor de 14 kilogramos de pasta base.
«Se desarticuló un grupo organizado muy importante, integrado fundamentalmente por un contrabandista encargado del transporte de drogas hacia el Uruguay y para grupos internacionales que también han pasado cantidades importantes de drogas por nuestro país», dijo Guarteche.
Tal como adelantó EL TELEGRAFO en su edición del lunes, los procedimientos de la brigada antidrogas comenzaron la madrugada del domingo. Con la colaboración de personal de la Policía de Flores detuvieron a dos vehículos que circulaban por Ruta 3 rumbo a Montevideo, en cuyo interior, acondicionada en las portezuelas, eran trasladadas varias tizas de pasta base con un peso total de 14.295 gramos.
Asimismo, fueron detenidos José Lenin Marano Cardozo, de 37 años, D.H.C.B de 49 y Néstor Adrián Albarenga Fernández, de 41.
Comienzan los
allanamientos
La detención de estos tres individuos desató una serie de allanamientos en varios departamentos –incluido Paysandú-, cuyo resultado fue la dentención de G.M.F, de 36 años, Selva Luciana Gamarra Bentancourt, de 39, S.R.C.I, de 34, J.C.B.P, de 22, y Atilio María Camissa Enciso, de 40, conocido delincuente sanducero con antecedentes por abigeato, encubrimiento de hurto y contrabando. Asimismo, en la capital del país fueron detenidos M.L.L.C y el menor E.L.M.P, quien posteriormente fue entregado a sus responsables, en tanto se incautaron 8 automóviles, 8 motos, varias embarcaciones, tres armas largas y 15 mil dólares.
Provenía de Buenos Aires
Según explicó ayer Guarteche, la droga provenía de Buenos Aires y era ingresada a nuestro país a través de diversas vías, mediante las cuales los delincuentes introducían hasta 300 kilos por año. Dijo que en Buenos Aires «la pasta base es distribuida a través de la comunidad boliviana que se encuentra en (esa) ciudad (...), que la recibe de Bolivia directamente» y que ingresaba en embarcaciones a través del Río Uruguay, por Paysandú y Salto.
Seis procesados
Finalmente ayer, el juez Penal de 10º Turno dispuso el procesamiento con prisión de Néstor Albarenga Fernández y de José Lenin Marano por transporte de estupefacientes. Asimismo, G.M.F, Selva Luciana Gamarra, S.R.C.I y Atilio María Camissa fueron enviados a la cárcel por el delito de transporte de estupefacientes en calidad de coautores, en tanto J.C.B.P, D.H.C.B y M.L.LC, recuperaron la libertad.
La «importancia» de la Operación «Surubí» –añadió Guarteche-- radica en «la capacidad de ingreso (de droga) que tenía este grupo (...), unos 300 kilos o más de pasta base al año para su consumo en la ciudad de Montevideo», lo que implica «una cantidad muy significativa para nuestro mercado». Respecto al procesamiento de Camissa, conocido por sus actividades como contrabandista y por su estrecha vinculación a otra serie de ilícitos, Guarteche señaló que la creciente relación entre contrabandistas comunes y el narcotráfico genera «preocupación».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com