Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2008
Rurales | 04 Oct Los efectos de la crisis financiera que vive Estados Unidos y se expande por el mundo, tiene sus primeras consecuencias en el sector agropecuario que se ve golpeado por la retracción de los mercados que disminuyeron el volumen de importaciones de carne y otros productos.
Para el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), ingeniero agrónomo Guzmán Tellechea, la crisis podría «alterar algunas metas que parecían que se podían alcanzar fácilmente, como superar los U$S 1.500 millones de exportaciones de carne, los U$S 2.000 millones en granos».
Otra de las consecuencias que puede generar esta crisis bursátil es la retracción de las inversiones, a causa de la incertidumbre que existe en los mercados mundiales. «Eso es lógico, ante situaciones como estas los inversores paralizan la actividad», indicó Tellechea a Observa.
El empresario agropecuario agregó que existe «cautela» en la Asociación a la espera de lo que pueda ser la evolución de los mercados extranjeros y por el momento, no se realizarán contactos a nivel de gobierno para analizar la situación.
Por su parte desde la Federación Rural, el presidente de la entidad Octacilio Echenagusía dijo que no se puede generar «caos en la población». Explicó que en el mercado interno los precios del ganado y los commodities ya cayeron, aunque consideró que esas bajas «tienen un piso».
Echenagusía explicó que la situación es vista con «preocupación», pero aclaró que la caída en el volumen de las exportaciones se debe a una cuestión coyuntural. «Los mercados siguen abiertos a los productos uruguayos, la misión que vino de Rusia hace poco así lo ratificó. Claro que con la crisis las cosas cambian, tenemos que esperar para ver cómo evoluciona todo», señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com