Paysandú, Domingo 05 de Octubre de 2008
Locales | 30 Sep «La oposición está nerviosa», afirmó el intendente Julio Pintos tras el reciente llamado a sala en la Junta Departamental. No obstante, evaluó positivamente la instancia porque, «permitió dar a conocer a la población en general el esfuerzo que hemos hecho desde la Intendencia para mantener una excelente relación con la Junta, puesto que desde el punto de vista de lo que manda la Constitución y otros aspectos que constituyen obligaciones para la Intendencia, hemos cumplido a cabalidad.
«Hemos contestado más de 100 períodos de informes por año cuando en el período anterior se contestaban 20, en tanto ha aumentado un 600% la cantidad de pedidos de informes, algunos de los cuales son muy voluminosos porque se pide muchísima información», afirmó. Agregó que el aumento de la demanda de información ha determinado la decisión de la comuna de designar un funcionario de Secretaría para que atienda en exclusividad este tema.
En cuanto al tema central del llamado a sala —las mociones— aclaró que de acuerdo con la legislación vigente la comuna no tiene obligación de contestarlas. «Igualmente hemos respondido 86», agregando que en muchas ocasiones la Intendencia ejecuta la propuesta de la moción pero no necesariamente informa a la Junta de que están ejecutadas».
Con relación a las mociones dijo que generalmente éstas refieren a «aspiraciones legítimas que los vecinos trasladan a los ediles» pero señaló que «es muy difícil gobernar sobre la base de mociones». «Muchas están en consonancia con los objetivos del gobierno departamental y son rápidamente ejecutadas, en tanto que otras quedan en espera o estudio», añadió.
Respecto al llamado a sala en sí mismo dijo que «leyendo la versión taquigráfica y algunas notas periodísticas que dieron algunos ediles antes del llamado a sala, me parece que los ediles de la oposición están muy nerviosos porque la Intendencia ha demostrado ser muy eficaz en la primera etapa de gobierno, que enfatizó en la instrumentación y articulación de políticas sociales con el gobierno nacional».
Aclaró que «política social no es solamente dar de comer, es la cultura, el deporte, la educación, el presupuesto participativo, la formación ciudadana y la alfabetización digital».
«En esta segunda etapa de gobierno definimos comenzar a trabajar como prioridad obras, tránsito y limpieza de la ciudad y estamos demostrando ser también muy eficaces. Se han llevado adelante obras muy importantes, estamos dando un fuerte impulso a la vialidad urbana, cosa que se nota en toda la ciudad. Está terminándose la obra del mercado, el aeropuerto, comenzamos obras en la costanera del río Uruguay y en plazas como la Martí y República del Líbano, así como en la Zanja de Arana». «Hemos ejecutado el 100% de vialidad rural, construimos alcantarillas en el camino Guayabos, está casi pronta la ejecución del puente en Paso de la Arena para favorecer el uso de ese camino vecinal y descongestionar de tránsito forestal la Ruta 90».
«Seguramente todo eso y el muy buen avance que está llevando adelante la Dirección de Obras tiene muy nerviosa a la oposición», puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com