Paysandú, Domingo 05 de Octubre de 2008
Locales | 30 Sep Se cumplió ayer la segunda entrega de cheques del proyecto de rehabilitación urbana, luego de que el intendente Julio Pintos recorriera algunos domicilios de beneficiarios en la zona del puerto. «Ya habíamos entregado el dinero de nueve proyectos de los cuales están todos en marcha y algunos con finalización de la ejecución y ahora entregamos nueve más», resumió el intendente, al cerrar la reunión con los vecinos adjudicatarios.
«Las familias están mejorando las condiciones de sus viviendas, quitando humedades tanto de techos como de paredes, están realizando baños nuevos; en esa zona hay baños muy antiguos con cañerías de plomo y muchas problemáticas», indicó Pintos.
Al mismo tiempo, junto con los nueve proyectos se entregaron tres subsidios a vecinos del primer grupo. En la medida que cada uno «va cumpliendo con el pago de las cuotas y la obra obtiene un porcentaje de subsidio que le permite alguna obra complementaria como mejorar la fachada, la pintura, o la vereda, etcétera».
Quinientas familias
El jefe comunal destacó que el programa de rehabilitación urbana está enmarcado en una línea de trabajo que han denominado «mejoramiento del hábitat». Es un eje de acción que tiene varios componentes más, entre ellos «el programa de conexiones intradomiciliarias (a través del que se ayuda a los vecinos a conectarse en los sitios que pasa el saneamiento), el programa de mejora de la vivienda con canastas de materiales de la Intendencia, el plan similar combinado con canastas de la Intendencia y el Mides y el otro que incluye canastas de la Intendencia, el Mides y el MVOTMA, sumado a los planes de saneamiento en el barrio P3 y las intervenciones realizadas con el Mides en el interior departamental».
Con los distintos programas «hemos logrado en el entorno de las 500 intervenciones de mejora del hábitat en el departamento», celebró Pintos.
Preparan bases para 2009
Por su parte el director general de Obras, Ing Agr. Marco García, anunció que paralelamente al cumplimiento de la segunda etapa de 2008 se está trabajando en las bases para los llamados de 2009. «Sobre finales de este año o en enero de 2009 estaremos convocando a los vecinos en función a los requerimientos que tiene el programa de rehabilitación urbana y dejaremos definidas las condiciones», explicó.
Dijo que si bien no todos los vecinos que se presentan realmente acceden al programa, el llamado tiene el mérito de trabajar «con una franja poblacional que generalmente otros programas no trabajan». García definió que cuando los ingresos son altos se buscan otras formas de financiamiento –créditos directos de bancos o barracas— y cuando los ingresos son muy bajos hay otras posibilidades de intervenciones a través del Mides, el PIAI u otros programas del Ministerio de Vivienda.
«El programa de rehabilitación urbana abarca una franja poblacional que realmente no tenía oportunidades», aseguró. Destacó además que está funcionando «muy bien» y dijo que el cumplimiento en el pago «es muy bueno» y «permite –al ser un fondo rotatorio— que otros vecinos puedan acceder a su oportunidad».
Los montos otorgados tienen un máximo de 72.000 pesos uruguayos y están destinados a refacciones y obras menores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com