Paysandú, Domingo 05 de Octubre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Oct Sin entusiasmo
El senador José Mujica declaró que no tiene entusiasmo para encabezar la fórmula presidencial del Frente Amplio, aunque reiteró que ocupará el lugar que decida la fuerza política. Agregó que no se ha fijado aún la reunión con Astori.
Desde Buenos Aires, donde participa del seminario «Reflexión Política: Los gobiernos progresistas en América Latina entre el conflicto y el consenso», organizado por la Fundación Líber Seregni, el senador, que lidera las encuestas de las internas frenteamplistas, dijo a los medios que lo acompañaron que nunca tuvo mucho entusiasmo para encabezar una lista a la presidencia por el Frente Amplio, pero estará sujeto a los consensos de su partido.
«Acá deciden los dirigentes, y tienen derecho a decidir por sí mismos, y lo que dice nuestra respectiva opinión pública en la calle, que no necesariamente es lo mismo».
Consultado específicamente por si quiere ser presidente, el senador dijo que nunca tuvo mucho entusiasmo, pero hizo referencia a las encuestas y a las declaraciones del analista de la encuestadora Cifra. «El sordo González parece que no lee porque todo lo que acaba de decir hace años que lo estoy diciendo; podría ser un poco más original. Ahora, que me explique, con todo eso que yo he dicho, cómo explica el resultado de las encuestas».
El senador dijo que hay que atender a las cifras que revelaron las encuestadoras en las últimas semanas, que dan como favorito al líder del MPP en la interna del Frente Amplio. También reiteró que puede haber una elección interna, que no tiene por qué ser negativa para el Frente Amplio y que, llegado el momento, si no hay otra opción, se va a tener que desarrollar esa instancia si no se logra el consenso en la fuerza política.
Alianza y puentes volados
El senador nacionalista y precandidato por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga y el líder de la Unión Cívica, Aldo Lamorte, oficializaron la alianza entre ambos sectores. Larrañaga dijo que es necesario aportar a la sociedad uruguaya «los puentes que están volados».
Lamorte comenzó su alocución señalando que lamentaba la negativa del Ministerio de Educación y Cultura, que puso objeciones al uso del Museo Zorrilla, donde se iba a realizar el acto en primera instancia. El líder de la Unión Cívica anunció que «habrá listas nacionales y departamentales».
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, habló de las definiciones en torno a las cuales se «articula la convocatoria». Enumeró, entre ellas, la «convocatoria a una coalición nacional, la construcción de políticas de Estado, propuestas educativas de calidad, atención sanitaria para los sectores público y privado, la generación de igualdad de oportunidades, y la búsqueda de justicia y equidad para el rumbo que el país necesita».
Larrañaga destacó que esta alianza es una «propuesta política de aporte a la sociedad uruguaya, porque los puentes están volados, porque el país está dividido».
Busca apoyos
El precandidato colorado Pedro Bordaberry ha iniciado, en las últimas semanas, una serie de reuniones con distintas figuras del Partido Colorado. En el mediodía del lunes, el líder de «Vamos Uruguay» y el ex Foro Batllista, Washington Abdala, se reunieron en un restaurante de Ciudad Vieja y aprovecharon el almuerzo para dialogar sobre la operativa partidaria, la recuperación electoral —de 7% a 9% trepó la intención de voto, según la última encuesta nacional de Factum, divulgada el 12 de setiembre— y el futuro de la fuerza política, así como estimar las mejoras que se pueden realizar.
Consultado al respecto, Bordaberry señaló que se trata de charlas «que conviene que las nuevas generaciones mantengan». Si bien descartó que el motivo de la reunión haya sido la búsqueda de un acuerdo con Abdala, lo cierto es que el ex ministro de Turismo ha iniciado, hace poco más de dos semanas, una serie de encuentros con distintas figuras del Partido Colorado.
Hace aproximadamente 20 días la agrupación Acción Popular, encabezada por Julio Herrera, recibió al líder de Vamos Uruguay. Anteriormente, habían recibido al precandidato José Amorín Batlle y el 16 de octubre lo harán con el precandidato Luis Hierro López. El objetivo es conocer «lo más profundamente posible» a cada figura, a fin de decir a cuál de las tres Acción Popular dará su apoyo. También hace dos semanas, Bordaberry mantuvo una instancia de diálogo con el dirigente Diego Martínez. Según Martínez, la charla se centró en el establecimiento de criterios para abordar «el Partido Colorado que tiene que surgir en 2009-2010».
Según publicó Últimas Noticias, fuentes cercanas al ex ministro de Turismo informaron que se espera que en noviembre-diciembre el sector proclame a Bordaberry como el candidato y que entonces será necesaria una reunión con el resto de los precandidatos del Partido Colorado. La misma fuente indicó que Bordaberry estaría de acuerdo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com