Paysandú, Domingo 05 de Octubre de 2008
Locales | 01 Oct El 28 por ciento de las madres que tuvieron sus hijos en el Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha entre 2004 y 2008, fueron adolescentes y de ellas, no llega al 20 por ciento las que tuvieron o tienen seguimiento o algún contacto con el programa Infamilia-Asse. De esas 285 adolescentes que mantuvieron el contacto, 71 fueron reincidentes en el embarazo.
Según un informe realizado por esta repartición a cargo de la doctora Ana Chalkling coordinadora Departamental de Asse, entre agosto de 2004 y el mismo mes de 2008, por año en el HEL el 28% (promedio) son partos de madres adolescentes.
El total de madres adolescentes captadas en Sala de Maternidad y Sala de Ginecología, entre esos años fueron 1457. De ellas 285 (19,5%), tuvieron y tienen algún tipo de contacto con el Programa, ya sea seguimiento completo, interrumpido o seguimiento actual.
En Uruguay, y de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública, el embarazo adolescente es un problema social, principalmente en hogares de contexto crítico del área metropolitana. Según un informe de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia, en 2008 uno de cada cuatro niños que nacieron en el Hospital Pereira Rossell es hijo de adolescentes; tres de cada diez madres tuvieron al menos otro bebé antes de este parto.
El documento afirma que casi el 100% de las madres adolescentes tienen educación secundaria, pero el 80% abandonó los estudios. Al iniciar la gestación, en su mayoría, son solteras. Ninguno de estos embarazos es planificado; el 40% se debe a fallas o uso inadecuado de los métodos anticonceptivos y el 60% al no uso de métodos de anticoncepción.
EL CASO SANDUCERO
Actualmente están dentro del programa 77 madres adolescentes; «solo esta cantidad por tener límites en el número de seguimientos según normativas del programa dando prioridad a las adolescentes menores de 17 años y con factores de riesgo».
De las que tuvieron contacto con el programa Infamilia, con seguimiento completo, interrumpido o actual, reincidieron en su embarazo, 71 adolescentes (25 %).
Según el informe mencionado, se establece que de esos seguimientos realizados por las funcionarias, «se han logrado cambios en algunos aspectos, ya sea de Controles Pediátricos, Ginecológicos, Conocimiento de Derechos Sexuales y Reproductivos (conocimiento y uso de métodos contraceptivos), Cambios en Conductas Saludables, Estímulos Beneficiosos para el Niño (concurrencia al CAIF) y Realización de Proyectos de Vida (estudio, trabajo)».
Haciendo referencia a la variable Proyectos de Vida de las adolescentes con seguimiento actual tenemos que: un 60% concurre al CAIF; el 21% trabaja y el 19% estudia.
Uno de los cambios en las conductas de las jóvenes es el de brindarles información sobre los diferentes métodos contraceptivos. Según el informe, los más usados son los ACO (anticonceptivos orales), el DIU (dispositivo intrauterino) y los preservativos.
El informe técnico, establece que en el desarrollo de las entrevistas se trabajaron distintos aspectos como puericultura, lactancia materna, alimentación correcta de los adolescentes y del niño en el primer año de vida; se da a conocer los derechos sexuales y reproductivos; importancia de los controles pediátricos y ginecológicos; se explica la gama de contraceptivos que existen: su correcto uso, cómo funcionan, donde se encuentran disponibles (Policlínicas, horarios, etcétera); se habla de prevención de ETS.
También se trabaja en el aspecto social y se estimula a las adolescentes para que elaboren su proyecto de vida, ya sea en el área laboral o en el área educativa, se explica sobre los distintos trámites que se deben realizar (inscripción del niño en el registro civil; cédula de identidad; asignación familiar; canasta de INDA; solicitud de canasta de materiales).
En el marco del programa, se realizan coordinaciones con las distintas redes de instituciones del Departamento como policlínicas; CAIF; Intendencia; Socat; Centro de Salud; Policlínica de Planificación Familiar; referentes de Violencia Doméstica y se coordinan además consultas con especialistas del Programa de Salud Mental Comunitario (psicólogos y psiquiatras) entre otros.
Entre las instancias de trabajo que se siguen, se planifica en conjunto con el personal de la Coordinación de ASSE Primer Nivel de Atención la creación del Espacio Adolescente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com