Paysandú, Domingo 05 de Octubre de 2008

«Hasta el año 2010 Uruguay está tranquilo, pero puede haber caída de la actividad»

Locales | 01 Oct El ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alvaro García, expresó su confianza en que la crisis financiera internacional no afectará al Uruguay desde el punto de vista financiero, pero reconoció que puede influir en el decaimiento de la actividad si la situación adquiere alcance global.
El secretario de Estado fue abordado por EL TELEGRAFO en oportunidad de su presencia en el departamento con motivo de la inauguración de la planta de empaque de la empresa Midgold S. A., en la zona de Chapicuy, en medio de una gran expectativa periodística, cuando está en pleno desarrollo la crisis en Estados Unidos.
«Estamos siguiendo paso a paso los acontecimientos, porque es un hecho realmente muy importante y no por anunciada esta crisis no deja de sorprender en cuanto al ritmo que ha tomado estos últimos días. Creemos que sin calificarla, la ayuda del Congreso es una medida que puede contribuir a cortar ese efecto dominó que se ha dado prácticamente todos los días, con instituciones financieras que están cayendo permanentemente por ahora en Estados Unidos y en Europa», expuso.
«El Uruguay es un país pequeño, pero las cosas se han hecho bien. Estamos tranquilos en ese sentido, hemos trabajado como para reducir las vulnerabilidades, y desde el punto de vista financiero Uruguay hasta el año 2010 está tranquilo», expresó.
Recordó que «cuando empezó este gobierno la situación era muy diferente, veníamos de la crisis de 2002 y la situación de Uruguay en cuanto a la cadencia de pagos era complicada. En el año 2006 y 2007 había importantes pagos para realizar, y la situación es bien otra hoy, lo que nos permite por suerte estar aquí hoy mirando el futuro e inaugurando una planta de packing de arándanos. Sabemos que las cosas se han hecho bien, pero estamos haciendo un monitoreo de la situación internacional y esperando que se resuelva en forma positiva la crisis financiera en EE.UU., con la resolución favorable del Congreso, para cortar el efecto dominó».
Al señalársele que en Brasil y Argentina se ha indicado que la situación podrá repercutir negativamente en los próximos años, y si en Uruguay podría ocurrir lo mismo, el secretario de Estado evaluó que «sí, creo que con la magnitud que esto está tomando va a haber repercusiones a nivel mundial. No sabemos cuánto ni cuándo, el ritmo ha aumentado y es probable que los países más grandes, que tienen políticas económicas diferentes, se vean afectados».
«De cualquier manera, desde el punto de vista financiero Uruguay está absolutamente tranquilo, y desde el punto de vista de la actividad tenemos que ver que es lo que sucede, porque si la crisis se transforma en mundial, evidentemente puede haber una baja de la actividad», precisó García. «Tenemos que esperar, además, porque estamos en el medio de la tormenta y es importante la decisión que se tome en el Congreso de Estados Unidos», evaluó el entrevistado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com