Paysandú, Domingo 05 de Octubre de 2008
Locales | 02 Oct Aún no se cuenta con la autorización sanitaria de Estados Unidos para el ingreso de cítricos a este país, y no se tiene estimación de cuando podría completarse este trámite, en tanto la crisis financiera podría repercutir negativamente en este proceso, señaló a EL TELEGRAFO el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ernesto Agazzi.
Sobre el ingreso de los cítricos uruguayos a ese mercado, manifestó que esta iniciativa «se encuentra en el análisis de los índices de riesgo por los americanos», por lo que la decisión ya está en manos de «la autoridad sanitaria de Estados Unidos».
Evaluó que «esperemos que esta debacle del sistema financiero no afecte la posibilidad de colocar cítricos en los mercados internacionales. Según las informaciones que tenemos, los tornados que se han registrado en la costa sur de Estados Unidos han afectado la caída de su producción citrícola».
«En ese sentido habría algo favorable para la colocación de nuestros productos, y en nuestro caso tenemos una visión positiva de este escenario, muchas esperanzas de que esto se mueva. Pero por ahora depende del análisis de riesgo que hacen ellos, como todos los países que importan mercaderías», precisó. «Tenemos los brasileños, que hacen un análisis para que nosotros les vendamos arándanos, como también los coreanos, que tienen que hacer un análisis de riesgo para que Uruguay les venda carne. Estos dependen de factores técnicos y políticos», precisó. Sobre este último aspecto acotó que «por lo general a los productores nacionales no les gusta mucho que haya importaciones de lo que ellos producen, y debemos tener presente que en Estados Unidos hay una producción importante de cítricos, que está localizada en California y en Florida, pero como ellos consumen más de lo que producen, yo creo que más allá o más acá vamos a tener resultados positivos».
VEDA DE PESCA
Respecto a la próxima veda de pesca, indicó el secretario de Estado que «en este caso hay dos aspectos: por un lado tuvimos la cara buena, que fue la recuperación del recurso ictícola, y los trabajos científicos que hicimos no son muy claros, pero los pescadores nos dicen que en realidad se nota que aumentaron los pescados con peso, que vale la pena pescar, y que la veda tuvo un aspecto positivo en ese sentido».
«Tuvo a la vez un efecto negativo en esas familias que viven de lo que sacan del río y a las que les prohibimos pescar. La indemnización para los pescadores llegó tarde, y tenemos un país que tiene organizada su economía con controles del Tribunal de Cuentas, de la Auditoría. Tuvimos que aprobar una ley para esto, que pasó por el Parlamento, los decretos reglamentarios, y éstas no son estructuras de un país para atender a los pescadores», evaluó.
«Cuando nosotros decimos reforma del Estado queremos decir esto; en realidad estamos construyendo las herramientas que permitan dar respuesta rápida a estas cosas. Pasó con los citricultores salteños afectados por las heladas, lo mismo pasó con horticultores y recién ahora tenemos un fondo para pequeños productores afectados por catástrofes climáticas. La próxima veda —que la va a haber— no va a ser como esta. Va a ser distinta, va a estar más unido a controles especiales, a permitir pescar de cierta manera, que no sea con redes finas puestas de lado a lado, de tal forma de preservar el recurso», explicó.
«Ahora, la gente que se dedica a la pesca en los meses de reproducción va a tener que acostumbrarse a pescar un poco menos, y por lo tanto todo el país va a tener una multiplicación de los peces», evaluó Agazzi.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com