Paysandú, Domingo 05 de Octubre de 2008

CR. ALVARO CERNICCHIARO

Difiere situación y postura de empresas en adelanto a cuenta del aumento salarial

Locales | 05 Oct La posibilidad de ir pagando los salarios desde julio con un reajuste a cuenta de lo que se acuerde en los Consejos de Salarios es una decisión que depende de las empresas, y parte de ellas lo están haciendo, aunque las cámaras empresariales no lo recomienden, indicó a EL TELEGRAFO el Cr. Alvaro Cernicchiaro, asesor del Centro Comercial e Industrial de Paysandú. El profesional evaluó que las cámaras empresariales han exhortado al sector a no pagar adelantos a cuenta, por cuanto esta liquidación ha traído problemas posteriores, al considerarse por algunas organizaciones sindicales que no se trataba de un adelanto, sino de un aumento salarial independiente de lo que se acordara en los consejos.
Precisó que ello originó situaciones conflictivas con los trabajadores, desde que en varios casos se reclamaron incrementos en base a los Consejos sobre los sueldos ya reajustados a cuenta.
Manifestó el entrevistado que «no hay obligación de dar ya el aumento, aunque muchas empresas han optado por otorgar un incremento de entre el 5 y el 6 por ciento. Por un lado, el motivo es contemplar la situación del trabajador en cuanto a que no siga esperando un aumento cuando hemos tenido inflación alta, con el consecuente aumento de costos pero no de ingresos». Asimismo, «hay empresas que lo hacen por un tema financiero, desde que no les sirve que se acumule un importe que después deban liquidar todo junto, en base a los meses que se reajusten, de acuerdo a lo que surja del laudo de los Consejos de Salarios», indicó el entrevistado. Asimismo, «hay empresas que están en otra condición, que pueden hacerlo y que no lo hacen, lo que depende del manejo financiero de cada empresa y la disposición que tenga hacia el trabajador que está esperando el aumento que no se ha otorgado por no llegarse a un acuerdo en los Consejos». Aclaró que «las cámaras recomiendan no adelantarlo porque hay experiencia de que en oportunidades anteriores se otorgó mejora a cuenta y al no quedar debidamente documentado, no se tomaba como un adelanto a cuenta de lo que surja en los consejos. Por lo tanto se sugirió no dar el aumento y esperar el laudo. Seguramente es también una manera de que los propios trabajadores presionen para que se laude cuanto antes».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com