Paysandú, Lunes 06 de Octubre de 2008
Locales | 03 Oct Tras más de 20 días de conflicto con paro, los profesores del Instituto Superior de Educación Física retomaron ayer las actividades luego de recibir las explicaciones de la Comisión Directiva Central del ISEF sobre las causas que motivaron la medida gremial.
La directora del instituto local, profesora Claudia Fernández, dijo a EL TELEGRAFO que las diferencias fueron superadas «aunque quedaron todavía unos temas pendientes de resolución» y ahora «se está para resolver qué pasa con las clases perdidas». Aclaró que los alrededor de 300 alumnos «no tendrán faltas registradas» por la medida de los profesores, que afectaba a 9 en Paysandú y 33 en todo el país.
El paro de actividades docentes se debió al desconocimiento de la antigüedad en el cargo, el grado correspondiente, el salario y las posibilidades de acceder a otros cargos.
Adriana Demicheli, docente local, explicó a EL TELEGRAFO que el problema se origina desde que el Isef pasó del Ministerio de Turismo y Deportes al de Educación y Cultura, y de allí a la Universidad de la República.
En esa situación, los docentes presupuestados –que no tenían grados en el ISEF- ingresaron dando concurso en la categoría G grado 2, y los contratados, la mayoría con muchos años de docencia, en la categoría J, presupuestados pero sin grado.
«El profesor grado 1 es ayudante, el 2 es titular y el 3 coordinador de área», explicó Demicheli, por lo que los «J» no eran siquiera ayudantes en el escalafón.
SUELDOS QUEDARÁN AL DÍA
Además del problema de cargos, había un atraso en el pago de los salarios, «porque habíamos profesores trabajando desde mayo que todavía no habíamos cobrado, pero se regularizaron, ahora las cosas están en marcha y se supone que en este mes todos van a cobrar en tiempo y forma».
Ayer se estaba redactando una propuesta de «recuperación de clases», para lo cual «se está analizando por ejemplo recortar los períodos antes del examen, en vez de dos semanas, que sea una», explicó la profesora Demicheli. Se consultó a los alumnos, que estuvieron de acuerdo con esta solución.
Sin embargo, aclaró que «la Comisión Directiva, en Montevideo, resolverá cómo se recuperan las clases perdidas», comentando que seguramente será «con una mayor carga horaria de clase o con más días, para recuperar lo perdido».
El conflicto abarcó los tres centros que el ISEF tiene en el país, que son los de Paysandú, Maldonado y Montevideo, con unos mil alumnos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com