Paysandú, Lunes 06 de Octubre de 2008
Locales | 05 Oct Nada es como se dice
No hay que hacer mucha memoria para recordar la noticia, porque además se sigue repitiendo: «La maquinaria municipal que se recibió está deshecha». Sin embargo, en la producción de la maquinaria municipal en los últimos años del período anterior se cumplió con todos los planes. Hubo en ese período grandes obras, como la del aeropuerto, la de la doble vía de Bulevar Artigas, la doble vía de Wilson Ferreira, los planes de caminería siempre cumplidos frente al MTOP y los planes propios de igual magnitud siempre cumplidos frente a los vecinos. Se realizó un convenio con los pequeños productores lecheros para reparación de los caminos de acceso a los tambos, planes que se extinguieron en este período.
Solamente con los más de 300.000 metros cúbicos del aeropuerto nos alcanzó para superar ampliamente la producción de estos tres años. Los actuales jerarcas dicen que en los nuevos talleres municipales recuperaron toda la maquinaria rota y en la foto estelar apareció la retroexcavadora de Guichón muy pintada y (averiguamos) que la de la foto todavía no funcionaba.
En los registros de la gestión anterior el promedio de roturas, llevado mes a mes, se mantuvo siempre en valores normales, entre el 5% y 10% y rotando entre los distintos equipos. Inclusive se recuperaron máquinas muy viejas que dieron sus frutos: dos palas de banda con más de 25 años y dos aplanadoras tándem (con dos rodillos metálicos) utilizadas para la mezcla asfáltica al igual que la aplanadora sobre neumáticos.
La situación al día de hoy es que hay una cantidad de roturas aumentada. Sobre todo encontramos que estas roturas no son aquellas. La conclusión es que la nueva gestión del parque de maquinaria municipal fue muy malo, que rompieron (ahora) y no se arreglaron (ahora) tres bulldozers (uno de ellos mal arreglado con el gasto consiguiente), una retro, dos motos, una retro grande, una chata para traslado de maquinaria vial, tres palas, cuatro camiones, los que llevan demasiado tiempo sin producir.
Para respaldar estas conclusiones y pensando en la escasa producción en obras viales en este período, evaluamos la capacidad del parque de maquinarias entregado, de siete motos, 22 camiones, siete palas, cinco bulldozers, nueve aplanadoras y tres retros combinadas, sin contar los equipos de las juntas locales.
Es visible y más teniendo en cuenta la gran recuperación de que esta administración hizo propaganda, que el parque de maquinaria vial municipal está muy bien dimensionado. Se puede probar, dando un repaso a la maquinaria adquirida en este período (una retro, una aplanadora, una moto y tres camiones) que el parque está bien, ya que en otros períodos y en otras intendencias (hoy), las compras de maquinaria nueva, en general, son más importantes, lo que indica que esta compra es menor porque hay suficiente o porque no se compra lo que se necesita, por falta de recursos o por mala gestión.
Claro, después de años de oponerse a las privatizaciones, se utiliza tan mal la mano de obra y maquinaria municipal que se contratan empresas para hacer calles: acceso por Park Way (espesor exagerado y mal planificado) y próximamente barrios Obrero, Artigas y La Lata - Porvenir.
Si esto no alcanza, recordemos que en este período se pagó la carpeta de avenida Chaplin teniendo una planta asfáltica municipal que produjo la friolera de seis cuadras en tres años, las que quedaron muy bien, lo que demuestra el buen funcionamiento de siempre de la planta y (cuantitativamente) la pésima gestión de los pavimentos.
Walter Tacain, C.I. 3.259.173-4.
(Último director general de Obras del gobierno nacionalista del intendente Alvaro Lamas).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com