Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 06 de Octubre de 2008

Organización fue desbaratada
en operación «monroe»

Sanduceros lideraban red de narcos, trata de blancas y lavado de activos

Policiales | 06 Oct Los sanduceros Marylin Beatriz y Jorge Daniel Santos Montenegro, alias «El Fierrito», eran los líderes de una organización internacional dedicada al narcotráfico y a la trata de blancas que fuera desbaratada días atrás a través de la operación «Monroe» –denominada así en alusión al nombre de la sanducera que actuaba como cabecilla— por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), según confirmó a EL TELEGRAFO el titular de esa dependencia, inspector mayor Julio Guarteche.
Como resultado del operativo, Marylin Santos, de 36 años, poseedora de antecedentes penales por hurto y estafa, y otras cuatro personas fueron procesadas y encarceladas, en tanto se aguarda la extradición de «El Fierrito», quien desde junio cumple prisión en España por un hurto cometido en ese país. Según el inspector Guarteche, la mujer era vigilada estrechamente desde hacía varios meses, ya que se encargaba de enviar droga –mediante la modalidad de «mulas»— y meretrices desde Montevideo hacia España, donde eran recibidas por su hermano.
Marylin Santos se domiciliaba desde febrero en un lujoso chalet en Solymar, que había adquirido en 90.000 euros. La casa pertenecía anteriormente al narcotraficante José Luis Suárez, actualmente en prisión y detenido en la sonada Operación «Chimed» (Campanita), realizada en forma coordinada con la DEA estadounidense en setiembre de 2006, cuando se incautó un cargamento de más de 340 kilos de cocaína ingresado al país en barcazas por el río Uruguay en nuestro departamento.
Detenidas en el aeropuerto
La estrecha vigilancia permitió obtener finalmente información que indicaba que Marylin Santos aguardaba días atrás la llegada de otras dos mujeres que debían entregarle la suma de 31.500 euros en pago por un cargamento de droga. Días atrás, los efectivos policiales instalaron una discreta vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Así fue detenida una joven de 19 años que llegaba al país, cuando subía al auto de Marylin Santos.
En poder de la joven se hallaron 31.505 euros. Tras la detención de las mujeres, se allanó el chalet de Santos Montenegro en Solymar, donde se registraron nuevas incautaciones, lográndose luego la detención de dos hombres.
Además del narcotráfico, la organización desbaratada estaba dedicada a reclutar mujeres con vistas a trasladarlas al viejo continente para ejercer el meretricio, en un prostíbulo de España. Tras varios meses de trabajo, retornaban al Uruguay, donde abonaban el porcentaje correspondiente a sus proxenetas. Los investigadores presumen que más de 10 de esas mujeres se encuentran en tierras españolas ejerciendo aún la prostitución.
Resolución judicial
Sin embargo, dos de las mujeres reclutadas por la organización retornaron al país y fueron llevadas a declarar, junto a los demás implicados, ante la jueza penal de 3er. Turno de Ciudad de la Costa, Mariana Mota.
La jueza dispuso el procesamiento de Marylin Santos Montenegro, la joven que fuera detenida junto a ella y de los dos hombres, al amparo de la ley 17.016, por la cual se regula los delitos de comercialización y uso de estupefacientes. Además, uno de los individuos fue procesado por lavado de activos. Asimismo, se solicitó la incautación y embargo de todos los bienes inmuebles y tres vehículos de la organización, de acuerdo a lo que indica la normativa sobre delitos de narcotráfico.
«El Fierrito»
Jorge Daniel Santos Montenegro, alias «El Fierrito», un conocido delincuente sanducero de los considerados «pesados», se hizo conocido por integrar la red de trata de blancas que a principios de la década de los 90’ fuera desbaratada en un operativo conjunto efectuado por las oficinas de Interpol de Uruguay e Italia.
La última vez que «El Fierrito» fue detenido en Paysandú se debió a su presunta vinculación al hurto de 120.000 dólares, practicado mediante un boquete, en una empresa de seguridad, oportunidad en que recuperó la libertad y emigró a Brasil. El delincuente, que mantenía vínculos familiares con el conocido narcotraficante apodado «El Pichulo», recientemente encarcelado, se radicó en los últimos años en España luego de haber sido detenido como presunto involucrado en un asalto a una sucursal del Banco de Previsión Social en Montevideo. Antes de ser encarcelado en junio por un hurto cometido en ese país, su captura había sido ya solicitada por la Justicia uruguaya al comprobarse que el delincuente era el encargado de recibir y distribuir en Europa 319 kilos de cocaína decomisados en la «Operación Cancerbero» llevada adelante por la DGRTID.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com