Paysandú, Martes 07 de Octubre de 2008
Nacionales | 01 Oct Los servicios sanitarios de México habilitaron hasta setiembre de 2010 a 15 frigoríficos uruguayos dedicados a la exportación de carne bovina desosada y madurada para ese mercado.
Entre los habilitados está el Frigorífico Casa Blanca, así cómo la planta Marfrig, de Salto, la ex Caballada y el Matadero Solís. Estos dos últimos ya habían sido inspeccionados en anteriores auditorías, pero nunca se había confirmado su autorización. Por otro lado, el Casa Blanca se postuló esta vez y ya consiguió la meta, según informó el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
Hay algunas observaciones a otras plantas y depósitos de frío, que ahora deberán ser levantadas por las empresas. La división de la industria animal deberá hacer el seguimiento de esas observaciones y corroborar que fueron superadas.
SISTEMA BANCARIO SóliDO
El ex ministro Danilo Astori indicó que en materia comercial Uruguay deberá enfrentar caída de precios o paralización de la evolución ascendente de los mismos si prosigue la crisis económica de Estados Unidos. Agregó que «de forma muy paradojal», el dólar seguirá subiendo.
Indicó que la diversificación de mercados que Uruguay ha conseguido en los últimos años lo deja mejor preparado para enfrentar los impactos que pueden producirse en los precios. Asimismo, explicó que el sistema bancario está «sólido». «Tanto del punto de vista patrimonial como de su solvencia y su liquidez, los bancos están muy bien. No hay que tener inquietud en ese sentido», agregó.
TOMAR PRECAUCIONES
El directivo de la Unión de Exportadores del Uruguay, Edmundo Macchi, dijo a Observa que «Uruguay no está aislado en una campana», por lo que sería una ilusión creer que el país no sentirá las consecuencias de la crisis financiera mundial. «Sentiremos los efectos de la crisis, ya los sentimos», dijo.
Sin embargo, en una mirada más global del fenómeno, el operador mencionó que «como proveedores de materias primas quizá la crisis financiera no impacte con el rigor con el que afectó en otras zonas».
En tal sentido comentó: «Hay una baja de los productos que exportamos, pero como en marzo llegamos a valores muy altos, tienen una caída que los mantienen por encima de precios anteriores».
Analistas uruguayos consultados por la prensa indicaron que las exportaciones pueden verse afectadas. El economista Marcelo Sibille dijo al diario El País que la incertidumbre generará que las exportaciones «pierdan dinamismo».
Sin llegar a ser optimista, Macchi destacó que desde el sector exportador se espera que «el sitio del cual partió este tsumani financiero llegue a una solución», con lo cual se atenuarían las consecuencias en Uruguay. U$S 700.000 millones (que está debatiendo si aprueba o no el Congreso de Estados Unidos) serán necesarios, pero no suficientes para sortear la crisis. Pero luego se esperará a ver si la onda tan negativa empieza a atenuarse y países como nosotros encausamos esta situación tan delicada», manifestó.
«Hay que tomar todas las precauciones y estar atentos», consideró el directivo de la Unión de Exportadores. Ejemplificó que en el corto plazo Uruguay debe atender a las resoluciones que se adopten en el marco del Consejo de Salarios y en el mediano plazo al gasto público. Estos dos factores dijo «son importantísimos, ellos pueden agravar la situación o atenuarla». Este martes el consejo directivo de la Unión de Exportadores del Uruguay analizó la situación y, según mencionó Macchi, puso énfasis en el análisis de las repercusiones en la competitividad que podría acarrear toda la situación.
MÁS ESCépticos
Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle coinciden en que la crisis en Estados Unidos también afectará a Uruguay. Para el líder colorado indefectiblemente el próximo gobierno deberá realizar un ajuste fiscal si quiere salir adelante. Para ambos, si bien Uruguay se encuentra con buenas reservas, la situación fiscal es mala y vuelve al país muy vulnerable. Mientras tanto, el ex ministro de economía Danilo Astori advirtió sobre una posible caída de precios y suba del dólar.
Jorge Batlle indicó a Índice 810 que para enfrentar crisis internacionales de este tipo, Uruguay debió prepararse en políticas anticíclicas, es decir que se debió guardar dinero en tiempos buenos para cuando haga falta y evitar aumentar el endeudamiento. El ex mandatario dijo que el dólar subirá fuertemente y provocará el incremento de los costos de la deuda externa. Además señaló que Uruguay país deberá enfrentar un fuerte déficit fiscal y que el próximo gobierno deberá realizar un ajuste fiscal.
«Cómo puede prepararse un país. La forma que tiene es tener una política anticíclica y evitar en tiempos buenos aumentar el endeudamiento, y Uruguay en estos tiempos buenos tiene 4.000 millones de dólares más de deuda. Por tanto, el dólar va a subir, ya ha subido. Con el aumento del dólar aumentan los costos del servicio de la deuda, del Estado en general, la recaudación baja y hay déficit fiscal. El próximo gobierno tendrá que enfrentar un ajuste fiscal, sea del color que sea, y del pelo que sea el próximo presidente de la República».
Desde el Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle reconoce que Uruguay tiene buenas reservas, pero asegura que todo depende del impacto del golpe. El ex mandatario indicó que la situación fiscal actual es muy mala, ya que ha su juicio el gobierno gasta más de lo que recauda, señaló que el país atraviesa una situación de mucha vulnerabilidad y destacó que el país puede salvarse si se toman las decisiones correctas en política económica.
«Esperemos que nuestro país pueda, dentro de lo posible, salvarse. Creemos que las reservas que el país tiene son buenas, pero todo depende de lo fuerte del golpe, y lamentablemente se encuentra en una situación fiscal mala porque estamos gastando todo lo que se recauda. Ha habido un aumento del gasto público que vuelve muy vulnerable a la economía uruguaya a cualquier tipo de ajuste. Ya se habla entre los economistas que tiene que haber en el próximo gobierno un ajuste fiscal. Por lo tanto, en el aspecto de reservas, bien, en el gasto, que lamentablemente se ha excedido, mal».
En tanto, Dolores Benavente, economista de la Cámara de Comercio, dijo que la crisis financiera mundial afectará a Uruguay «más temprano que tarde».
En declaraciones a radio Carve, la analista destacó que «el gobierno tendrá problemas de déficit». Benavente destacó que la crisis financiera encuentra a Uruguay con un elevado gasto público que, según dijo, creció más de U$S 2.500 millones durante este gobierno.
Una de las salidas que mencionó la especialista es que el gobierno «pegue la vuelta» en materia de gasto público, aunque mencionó que «eso será difícil» porque se ingresa «en año electoral».
«El gobierno deberá flexibilizar lo más posible la economía para minimizar el impacto negativo, gastar menos y no indexar la economía en materia de salarios. Abrir la economía para que el impacto en el consumo no sea tan fuerte», subrayó.
Cayó el poder de compra
El incremento en los salarios no logró sobrepasar la inflación, por lo que el poder adquisitivo de los uruguayos se redujo 0,26% en ese mes. El poder de compra de los uruguayos cayó 0,26% en agosto con respecto al mes anterior, de acuerdo con los datos revelados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos publicados, esta caída se produjo porque el aumento de los precios (1,02%) superó la suba de 0,76% del Índice Medio de Salarios (IMS).
Sin embargo, la variación del poder adquisitivo se mantuvo positiva en los últimos 12 meses con un incremento de 1,60% y en los primeros ocho meses del año (0,89%). Los funcionarios privados fueron los que tuvieron un mayor aumento de sus salarios medios en el mes, al registrar una suba de 1,22%. En tanto, los públicos vieron apenas apreciados sus salarios en 0,02%. Por efecto de la inflación en dicho mes, estas variaciones se tradujeron en un aumento del poder de compra del sector privado (0,20%) y una disminución en el público (-0,99%). Sin embargo, estos nuevos datos son opuestos a las variaciones acumuladas del poder de compra en los primeros ocho meses del año. Mientras que el aumento para los funcionarios privados fue de 0,44%, para los públicos fue mayor: 1,90%.
Botnia para por
mantenimiento
La planta de celulosa no funcionará por día y medio. Debido a que las calderas se apagaron, la empresa advierte olores cuando vuelva a la normalidad pero descarta vinculación con los percibidos en los últimos días en Fray Bentos. El detenimiento se produjo a raíz de una falla en la caldera principal del sistema de recuperación y reciclaje de cenizas, según explicó un comunicado de la empresa finlandesa.
Si bien se indica a la población de Fray Bentos que pueden aparecer olores una vez finalizadas las reparaciones, la compañía descarta vinculación con los que se percibieron días pasados.
Alicia Torres, jerarca de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), informó este lunes que los registros de emisiones de Botnia y de otras empresas cercanas no permiten afirmar que los olores provengan de esas fuentes y se continúa investigando en la zona.
CASTILLO DENUNCIARá
«Quería tener la cabeza fría para pensar que hacer, y la verdad, cada vez estoy más caliente, siento mucha impotencia. Tengo derecho a creer que acá algo raro hay», dijo el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo tras los incidentes ocurridos luego del clásico del Cerro. Castillo, que anunció que denunciará el caso ante la Justicia, dijo que regresaba a su casa desde el estadio Olímpico y fue informado que sus hijos habían sido detenidos. Al llegar a las inmediaciones del estadio se encontró con que su hijo mayor estaba rodeado de coraceros. El joven, que fue atendido por el médico de Rampla, resultó con una herida por la que tuvieron que darle tres puntos de sutura. A los «coraceros se les fueron los palos» de las manos, dijo para luego señalar que lo detuvieron sin mediar explicación y bajo insultos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com