Paysandú, Martes 07 de Octubre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 06 Oct Salió al ruedo
Este fin de semana el senador Danilo Astori se largó al ruedo electoral y acusó a Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti de haber sido «los reyes del ajuste fiscal» prometiendo que no habrá una medida de este tipo si continúa la izquierda en el poder.
Astori habló durante casi una hora el sábado por la noche en el club Tabaré, en un marco de unas 500 personas y, según El Espectador, su discurso —fervoroso, a los gritos de principio a fin— dio comienzo, sin hacerlo formalmente, a una campaña que promete estar cargada de duras acusaciones. El líder de Asamblea Uruguay respondió los golpes a los candidatos blancos y colorados, que durante los últimos meses han anunciado que «derogarán» la reforma tributaria.
«En un alarde de creatividad inigualable, proponen eliminar el sistema tributario del Frente Amplio, pero sin decir qué harían. Imaginen a los reyes del ajuste fiscal eliminando un sistema tributario sin saber qué van a hacer», ironizó.
Astori se refirió a los ex presidentes de los partidos tradicionales, como «dos ciudadanos que fueron presidentes en las últimas décadas y han pronosticado que el próximo gobierno deberá empezar con un ajuste fiscal. Hay que escucharlos porque hicieron tremendos ajustes fiscales», advirtió. Y habló de la sala del Sodre como el «monumento» al mal gobierno.
Astori dijo que «no habrá carnaval electoral en 2009» y no habrá ajuste fiscal si la izquierda sigue en el poder. Citó que algunos «daños» que recibió el país cuando gobernaban blancos y colorados afectaron «la confianza en el país», obligando a los jóvenes a emigrar e instalaron «la pobreza más dura en la niñez».
Mal inicio
Estas declaraciones de Astori ya generaron repercusiones desde el ámbito político. El precandidato por el Partido Nacional Luis Alberto Lacalle afirmó que es un mal inicio de la campaña del ex ministro de Economía y se mostró muy firme en hacer notar que su gestión ha sido comprometedora para el país.
«El candidato Danilo Astori inicia equivocadamente en el tono y en la forma su campaña electoral. En el tono porque me parece que tiene que ser más prudente en las afirmaciones quien ha dilapidado una prosperidad única en los últimos 50 años de la vida del país, quien no ha sabido administrar la prosperidad, quien ha aumentado el gasto sin tener en cuenta que pueden venir tiempos difíciles, quien ha tenido la imprudencia de aumentar la deuda externa que pagarán otras generaciones en un 30% y quien en definitiva va a tener que responder de la carestía de la vida y la económica que va a tener nuestro país», estableció Lacalle.
Afirmó que espera que el nuevo ministro de Economía tenga una mejor gestión para que no haya un ajuste fiscal.
«Nosotros no hemos dicho que vamos a hacer algún ajuste fiscal. Lo han anunciado como posible y probable algunos señores economistas pero este gobierno no ha terminando. Esperemos que el ministro García tenga la prudencia de la que careció el ministro Astori para dejarle al próximo gobierno las finanzas de la mejor manera que sea posible», sostuvo Lacalle.
Con memoria
El ex presidente afirmó que si Astori quiere una campaña con memoria, la va a tener. «Cuando el ministro tiene una memoria tan fácil se la voy a refrescar. Nosotros recibimos un gobierno con el 7% de déficit calculado sobre el producto y tuvimos superávit en el año 91 y 92. Él recibió el país con superávit y lo van a dejar con déficit. A quien tengo que recordarle que las veces que enviamos proyectos de Rendición de Cuentas sin gasto de un solo artículos, él fue el artífice de una transformación de ese solo artículo en más de 100 artículos que aumentaban sin financiación el gasto público. O sea, si queremos ser memoriosos tenemos una muy interesante campaña electoral por delante», estableció Lacalle.
Vaticina ajuste
Desde el Partido Colorado, el ex presidente Jorge Batlle reafirmó que se deberá hacer un ajuste fiscal o una reducción muy importante de los gastos.
«Cuando usted tiene un endeudamiento grande, tiene que enfrentarlo reduciendo el gasto —como lo tuvimos que hacer nosotros por el 15% de reducción del gasto para poder enfrentar las dificultades— o aumentando los impuestos, como también lo tuvimos que hacer en momentos de la crisis. Luego cuando el país mejoró rebajamos los impuestos. Acá se da al revés. Cuando el país mejoró no solamente se generó una presión fiscal mayor, sino que el impuesto del IRPF extrae de la población 15 millones de pesos anuales que lo pagan los asalariados y los jubilados», manifestó Batlle. También el precandidato Luis Hierro dijo acusó a Astori de haberse caracterizado por «su soberbia».
«Durante estos tres años y medio de ministro asumió un tono más profesoral y por lo visto ahora asumió un tono más electoral. Él no puede asegurar que en el futuro, aún cuando gane el Frente, no vaya a haber ajustes fiscales. En la situación internacional en la que estamos no sabemos todavía cómo va a ser la repercusión de la crisis. Anunciar algo así en forma tan categórica no es seguro y confiable», dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com