Paysandú, Miércoles 08 de Octubre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 07 Oct Atenti a la reforma...
Mientras el ex ministro de Economía Danilo Astori ya se zambulló «de palomita» a la campaña electoral, las reformas estructurales que aplicó el gobierno siguen provocando polémica y son pocos quienes saben a ciencia cierta hacia dónde nos llevarán. Según «El País», en las últimas horas, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alfredo Toledo, advirtió que una apertura «descontrolada» del corralito mutual –tal cual había previsto el gobierno-- hubiese sido algo «muy difícil de sobrellevar». Dijo que la aplicación de una medida de esta naturaleza habría provocado «un brutal desborde de asociados, empujados por campañas publicitarias, brindado obsequios de todo tipo».
«Hubiese sido una competencia realmente feroz y desastrosa. Una debacle», afirmó. No obstante, reveló que durante la última reunión de los Consejos Consultivos en el Ministerio de Salud Pública, se planteó la creación de una comisión encargada de estudiar condiciones y formas para garantizar el libre trasiego de afiliados, pero quedó claro que «sí o sí», el corralito se abrirá en febrero de 2009. «Esa fecha puede ser buena para los usuarios si la comisión que se creó realmente trabaja. Se debe definir la capacidad que tiene cada mutualista, también la capacidad para asistir al paciente, que no tenga que esperar meses», opinó Toledo.
«Urubagashopping»
Además de insistir en que prefiere una fórmula presidencial surgida del consenso, el ex titular de Ganadería, José Mujica, quien habló en un comité de base de Buenos Aires (propiedad del piquetero D’Elía), rechazó una vez más los tratados de libre comercio, colocándose en una posición antagónica a su virtual competidor por el primer lugar de la fórmula, Danilo Astori.
Mujica entiende que los tratados de libre comercio «pueden convertir a Uruguay en una especie de boliche vendedor de todas las baratijas del mundo rico, en el cual vayan a comprar todos los bagayeros de la región».
En otro tramo, refirió a los uruguayos que radican en Argentina, a quienes atribuyó una gran importancia en la definición de las próximas elecciones.
«Somos conscientes de que parte de nuestro partido nacional se juega acá. Cruzamos el charco para venir a buscar amigos que nos den una mano, para que nuestros compatriotas puedan ir a Uruguay a votar el año que viene», añadió Mujica y se manifestó a favor de una reforma constitucional que habilite el voto consular.
El soldado dispara
Olvidado por sus propios correligionarios y obligado a transformarse en «soldado solitario», Washington Abdala demostró que aún le quedan municiones y que está dispuesto a dispararlas contra quien se ponga delante, sea blanco y frentamplista.
Consultado por «El Observador», el legislador dijo que las divergencias surgidas en el Frente Amplio a raíz del tema electoral «someten a esa colectividad a dar el paso de ser un conglomerado anti-partidos históricos y lo dirigen hacia un modelo de poder real si ganan las elecciones». «No sé si lo podrán hacer, porque en caso de no ser Astori el candidato, es obvio que ese protagonista, con su soberbia habitual, se resentirá y puede pasar cualquier cosa. Mujica está jugando el juego del poder y desde cualquier escenario ya ganó la movida dentro del Frente Amplio», opinó Abdala.
Respecto a los dichos de Pedro Bordaberry, quien acusó a los blancos de querer llevarse «puestos» a los colorados e invitarlos a votar juntos, Abdala dijo que existen blancos que quieren «liquidar» a los colorados. «Hay cierto revanchismo histórico que puedo entender si miro hacia el pasado, pero en estos tiempos posmodernos no los concibo», afirmó.
Departamento caliente
Jefe comunal del costero departamento de Maldonado, Oscar de los Santos ha tenido que convertirse en eximio capitán de un barco que navega habitualmente por aguas embravecidas. La oposición se ha hecho un verdadero festín con la confusa licitación que llevó a la Empresa Satenil a usufructuar gran parte de los espacios públicos destinados a publicidad y hace poco, las sospechas se trasladaron a la contratación de empresas recolectoras de residuos. Ahora, según «El País», el debate y las acusaciones se trasladaron a la Junta Departamental, donde el edil nacionalista Federico Casaretto criticó la forma en que la comuna definió rubros para viviendas.
«Es inaceptable que el único gobierno de Maldonado que en los últimos 25 años no ha entregado una sola vivienda, contando con un presupuesto cercano a los U$S millones anuales, pretenda adjudicar al Partido Nacional la responsabilidad de este hecho», afirmó el curul. Recordó además que la promesa del Frente Amplio de construir «a razón de 300 (viviendas) por año», constituye «otra de las estafas a la buena fe de los ciudadanos que prestaron su voto al intendente De los Santos». No obstante, el oficialista Gastón Pereira dijo que el Partido Nacional –a través de sus voceros-- adelantó en la Comisión de Presupuesto «que los votos no van a estar para la venta de los terrenos».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com