Paysandú, Miércoles 08 de Octubre de 2008
Nacionales | 08 Oct Mucho ruido, pocas nueces
La posibilidad de un acuerdo, los lugares en la fórmula y la suerte que correrían ambos en eventuales elecciones internas, eran las grandes interrogantes que se planteaban antes de la reunión que en las últimas horas mantuvieron Danilo Astori y José Mujica en el Parlamento. Gestos distendidos y compromiso por buscar consensos fueron los exiguos resultados de un cónclave que generó más expectativas que anuncios relevantes. Locuaz como de costumbre y desdeñoso respecto a las encuestas que lo señalan como el candidato preferido entre los frenteamplistas, José Mujica dijo que explicar estos porcentajes es tarea de los politólogos.
«Los politólogos van a tener que explicar esas cosas, porque yo estoy viejo, no tengo pinta de presidente, y no tengo patente universitaria, una cosa muy importante en nuestro país», dijo el senador con ironía. Recordó que en Latinoamérica «empezaron a llegar tipos raros como Evo y Lula, que no tienen patente», pero dijo no saber si el Uruguay estará dispuesto a aceptar «esas cosas raras».
A pesar de tratarse de una reunión con características fundamentalmente simbólicas, los líderes adelantaron que habrá otras, pero también es cierto que el propio Mujica, antes de esta primera instancia, le había bajado notablemente el perfil a la cuestión.
«No es una reunión de Mandrake con el brujo de la tribu. No vamos a hacer magia. Las decisiones fundamentales están en el seno de las distintas fuerzas políticas del Frente Amplio», aclaró.
Nicolini contraataca
El ex senador por el MPP Leonardo Nicolini (actualmente en la CAP-L) protagonizó uno de los primeros grandes escándalos de corrupción del gobierno frenteamplista. El legislador fue denunciado por el semanario «Búsqueda» de someterse a una intervención quirúrgica en Salud Pública, utilizando un «carné de pobre», lo que, además del escarnio público, le costó la banca en el Senado y un duro enfrentamiento con integrantes de su colectividad política. Sin embargo, a pesar del tenor de las acusaciones, Nicolini fue sobreseído por el Ministerio de Salud Pública, el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y por el Tribunal de Apelaciones. El lunes, con la documentación que avala estos fallos favorables, el ex legislador se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, quien –según él- le ofreció su respaldo. En declaraciones efectuadas a «La República» recordó que acaba de iniciarle acciones legales a «Búsqueda», porque este medio fue el que «desencadenó todo este proceso, mintiendo al sostener» que él se había «operado con un carné de pobre y en forma gratuita y demás». Dijo que el semanario pasó por alto que él «había pagado todo» y «había firmado un reconocimiento de deuda», y también era quien «había denunciado en Salud Pública las irregularidades».
«El semanario ‘Búsqueda’ desencadena dos episodios, por un lado la jueza inicia una investigación de un año y medio, y por el otro lado, las consecuencias políticas con mi renuncia al Senado», recordó Nicolini, quien aclaró que no persigue fines económicos sino exponer un «mal trabajo periodístico» del referido medio.
«Pobreza» de propuestas
El ex titular de Economía, Danilo Astori, se mostró muy medido en sus declaraciones tras reunirse con su hipotético compañero de fórmula, José Mujica. Sin embargo, en el programa radial «Primera Voz» que conduce Sonia Breccia, el líder de Asamblea Uruguay se despachó contra la oposición acusando a sus integrantes de padecer una «asombrosa» pobreza de propuestas. Respecto a las críticas que señalan que el gobierno no supo aprovechar la bonanza y se excedió en el gasto, Astori dijo que este gobierno «no ha gastado lo que no podía gastar», sino que está «gastando en lo que debía gastar».
«Este gobierno atendió las prioridades que los gobiernos como el del doctor Lacalle o los que llevaron adelante los presidentes del Partido Colorado, no cumplieron», afirmó.
Dijo que esas administraciones gastaron «lo que no podían gastar», ya que en «todos los casos» hubo «carnaval electoral» en el año anterior a las elecciones, en tanto se manifestó sorprendido por la «asombrosa pobreza» de las propuestas de la oposición.
¿Hasta dónde
aguanta la piola?
La Reforma de la Salud sigue su curso y las mutualistas (endeudadas en 400 millones de dólares) acusan al gobierno de ser perjudicadas por el nuevo sistema. En los últimos días, tras negarse en primera instancia a firmar los contratos con el MSP, los representantes de la salud privada optaron por aceptar el conjunto de prestaciones y metas asistenciales propuestas, pero el «mar del fondo» del endeudamiento sigue dando que hablar. El presidente del Plenario de Mutualistas, Antonio Durán, dijo a «El País» que a través de sus resoluciones en materia sanitaria, el Ministerio «está tirando tanto de la piola que en algún momento se va a romper», al tiempo que opinó que el sistema mutual permanece «en una situación amarilla».
«El Ministerio tiene que tener conciencia de hasta dónde se puede tirar de la piola desde el punto de vista económico –financiero», advirtió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com