Paysandú, Viernes 10 de Octubre de 2008
Nacionales | 03 Oct Estilo propio
«Mi partido tiene que tener la certeza de que va a ser gobierno», afirmó el precandidato blanco Carmelo Vidalín en entrevista con el programa Asuntos Pendientes. El líder del sector «Soplan vientos nuevos» se mostró confiado y expresó en dos oportunidades: «voy a ser presidente». Además, señaló que se considera un «conductor de hombres» y no un caudillo.
«Ser presidente de la República sería un gran honor (...) Tengo que tener sueños para alcanzar las metas», dijo Carmelo Vidalín.
Tras exclamar que será presidente, señaló que se diferencia de sus competidores directos para las internas (el senador Jorge Larrañaga, ex presidente del Directorio blanco, y del líder de Unidad Nacional y ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle) por tener «un estilo muy particular, que no es un populismo». «Me muestro tal cual como soy», afirmó.
No será vice
Astori no aceptará ser el vice de Mujica, aunque haya admitido esa posibilidad apenas dejó el ministerio de Economía y lo relativizara el martes en rueda de prensa. Se descarta además que Astori encabece la lista 2121 si es presidenciable.
Según publicó El País, allegados al líder de Asamblea Uruguay admitieron que el ex titular de Economía no está dispuesto a ocupar un segundo lugar en la fórmula presidencial del Frente Amplio. Si bien al dejar el Ministerio el pasado 18 de setiembre, afirmó en Canal 5 que no tendría inconveniente en ser el vice del líder tupamaro, José Mujica, su apuesta electoral para el 2009 es intentar suceder a Tabaré Vázquez.
Mientras prepara el lanzamiento de su campaña que se realizará el sábado en el Club Tabaré, Astori insiste a sus allegados que no tiene apuro en definir la integración de la fórmula del Frente Amplio y encomendó al ex responsable de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, que inicie una serie de contactos con otros sectores de la coalición para auscultar el nivel de apoyo que tendría su candidatura. Uno de los contactos mantenidos esta semana por Lorenzo se realizó con integrantes del Partido Comunista.
No alcanza
En tanto, varios legisladores afirmaron que la batería de medidas tendientes a prevenir y combatir el delito es un adelanto, pero indican que aún no alcanza.
El presidente de la Comisión de Constitución y Código de Diputados, Álvaro Lorenzo, manifestó que «en abstracto» el Plan Integral de Seguridad contiene ideas «positivas, hay que ver como funciona» en la práctica.
Para el diputado nacionalista «el gobierno perdió cuatro años» de gestión para «hacerse cargo» del problema de la inseguridad pública. Ahora «tiene que ocuparse de lo que no hizo».
Recordó que durante su exposición, la ministra mencionó que es tiempo de «menos silla y más calle». A esto Lorenzo respondió que es el momento de «menos show y más concreción».
El diputado nacionalista Gustavo Borsari opinó que es «positivo» el hecho de que el Ministerio tome cuenta de la realidad que vive la población en relación a la inseguridad. Aunque también elogió que la administración Tourné apueste al incremento del patrullaje y la presencia policial en las calles, el diputado indicó que el número de efectivos que anunció el Ministerio es «insuficiente». «Habíamos hablado de que se llenarían 600 vacantes; sin embargo nos enteramos que son bastante menos», indicó.
Lo que dicen los ex
Guillermo Stirling y Juan Andrés Ramírez, ambos ex ministros del Interior, y el ex subsecretario Juan Faroppa, opinaron sobre las medidas en materia de seguridad dadas a conocer por la ministra Tourné y, según informó Observa, coincidieron en que el aumento del presupuesto y una mejor preparación de los efectivos policiales son puntos claves que se deben implementar para bajar los índices de inseguridad.
Para Stirling el aumento del número de efectivos en el patrullaje «tendrá un éxito relativo» porque «dos policías más por turno no hacen la diferencia». En contrapartida, el ex ministro de Jorge Batlle dijo que se tiene que apuntar a dar una capacitación mejor y manifestó su preocupación por el desempeño que tendrán los efectivos que realizaban tareas administrativas y que ahora pasan a las calles.
Según Ramírez, para que exista un cambio efectivo sobre los niveles de seguridad se debería apuntar al incremento del presupuesto para la fuerza policial. «La delincuencia es crítica y crónica a la vez. Venimos con un crecimiento permanente de los delitos violentos y mantenemos el mismo presupuesto para gastos», indicó. Para el ex jerarca esto «demuestra que el Estado no destina lo que debería para controlar una situación preocupante y delicada».
Por su parte, el ex subsecretario del Interior durante la administración de José Díaz -al inicio del gobierno del Frente Amplio (FA)- estimó que «es un buen mensaje en dirección de ir resolviendo uno de los grandes problemas que tiene el Estado uruguayo respecto a sus dificultades para la planificación estratégica».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com