Paysandú, Viernes 10 de Octubre de 2008
Rurales | 04 Oct La estrategia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca respecto a la brucelosis apunta a la identificación, la vacunación y un control más estricto del ganado y su movimiento, según destacó el titular de esta cartera, Ing. Agr. Ernesto Agazzi, durante su vista a Paysandú.
Señaló respecto a la brucelosis que «la Dirección de Sanidad Animal, que es la responsable de la sanidad en el país, está reuniendo información, juntándola y discutiéndola con los productores. En los problemas de prevención o erradicación de enfermedades no se puede tomar posición antes de mirar toda la información. La brucelosis es una enfermedad delicada, por eso tiene un seguro. Empezó en zonas donde hay un ecosistema favorable para su desarrollo, que es Rocha, y se ha ido distribuyendo a otras zonas, sobre todo de la mano de la lechería, y ahora la estrategia que tiene el ministerio es la identificación de animales enfermos, un plan de vacunación, un control más estricto, impedir el movimiento de animales en todo caso, y en aquellos casos en que no hay más remedio faenarlos, subsidiar a los productores el precio del animal para que no pierda.
Lo estamos analizando en forma permanente y hay que discutirlo. Las autoridades sanitarias pueden tener muchas veces una opinión técnica, pero el productor es el que pone de sus bolsillos el dinero para el aparato productivo y eso hay que conciliarlo».
«En la Comisión Nacional de Sanidad Animal, la Conasa, esto se estuvo considerando y ratificó la estrategia del ministerio de seguir identificando animales y tratar de ir eliminando los focos de brucelosis. Lo llevamos todos registrados y se está llevando una campaña paciente, pero que parece que va a ser eficiente», puntualizó.
RABIA PARALÍTICA
Indicó paralelamente Agazzi que «todos los problemas de este tipo que hay en el país son objeto de políticas del ministerio y en particular en lo que hemos trabajado más últimamente es en la rabia paralítica, que apareció en octubre del año pasado y a la que le tenemos temor. Sabíamos que en el invierno aflojaba, pero también que en setiembre y octubre es cuando los murciélagos empiezan a transportarla. Ahí tenemos los servicios sanitarios, referenciadas las cuevas de los vampiros, hemos hecho campañas de eliminación».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com