Paysandú, Viernes 10 de Octubre de 2008
Nacionales | 05 Oct Una familia, a cuyos hijos no se permitió permanecer en la enseñanza pública durante 11 años, entre 1994 y 2005, por no estar vacunados, demandó al Estado por 10 millones de dólares.
La familia demandante Borgogno-Arce afirma que durante todo ese tiempo se violaron sus derechos, se los obligó a exiliarse en Argentina y se atentó contra su vida al intentar obligarlos a recibir vacunas, cuando físicamente no toleran las inoculaciones por problemas congénitos, según determinaron los médicos, quienes les recomendaron llevar una vida naturista.
Las autoridades de la enseñanza pública uruguaya no aceptaron los certificados médicos que los eximían del programa de vacunación, obligatorio en Uruguay, y los consideró «un foco infeccioso potencial».
La madre, Susana Arce, se encargó de la educación de sus hijos en su casa, pues ella es maestra, indicó el mayor de los varones, Nahel Borgogno, de 24 años, a radio El Espectador.
En 2005 el Instituto Pasteur apoyó a la familia, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay aceptó los certificados de los médicos de la familia, y les permitió el acceso a la educación, agregó.
Nahuel Borgogno dijo a la emisora que la demanda por 10 millones de dólares es contra las autoridades de la enseñanza y el Ministerio de Salud Pública por «la violación de los derechos humanos de una forma continua y reiterada durante un lapso de 11 años», hasta que asumieron las nuevas autoridades de la Salud con el gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez, en marzo de 2005.
«Se dio paso a la exoneración de vacunas a través de una constancia médica y se nos entregó los certificados y esquema de vacunación donde consta esta situación de hipersensibilidad que tenemos hacia las proteínas y otros elementos presentes en las vacunas», explicó.
«Pudimos recuperar los derechos, pero quedó todo un lapso (...) donde quedó una violación muy grande a diversos derechos civiles y derechos humanos como fue el tema de la educación, el deporte, la salud, la asistencia social», prosiguó Nahuel Borgogno.
En 1997 «tuvimos que irnos a Buenos Aires porque nos querían vacunar por la fuerza y las indicaciones médicas nos decían que podríamos sufrir un problema grave», agregó.
FESTEJO NACIONAL
Bajo el lema «País de pensamiento», Uruguay inició este sábado la décimocuarta edición del Día del Patrimonio, que continúa hoy. Este año, el homenaje es para el filósofo y pedagogo uruguayo Carlos Vaz Ferreira, al cumplirse el 50º aniversario de su muerte. En ese marco, en Montevideo se inauguró en una plaza céntrica una escultura en recordación del encuentro que en 1925 Vaz Ferreira sostuvo con Albert Einstein, cuando el padre de la Teoría de la Relatividad visitó Montevideo. La escultura, que estará en la Plaza de los 33 Orientales, donde ambos intelectuales se sentaron a conversar largamente, fue realizada por el artista Velarde Gil en cemento con pátina.
«El patrimonio de un país es visible e invisible. Su conocimiento, su ciencia, su cultura, lo constituyen tanto como sus campos, sus playas, sus edificios o sus vestigios históricos», dijo la ministra de Educación y Cultura, María Simón.
«El Uruguay es rico en patrimonio de todas estas clases, y en particular del intangible: sus científicos, artistas, intelectuales tienen un lugar destacado en el mundo», agregó.
«Vaz Ferreira es una figura paradigmática en tal sentido: filósofo, pensador, docente en todos los niveles educativos, intelectual profundamente compro metido con la sociedad y con la humanidad, hombre de profunda fe en las personas, en su solidaridad y capacidad de progreso», señaló Simón.
Por su parte, Luis Mardones, quien acaba de abandonar la Dirección de Cultura de la cartera, se preguntó si el eje conceptual de la celebración, «Uruguay, país de pensamiento», «afirma una realidad existente o expresa una aspiración».
«Aún en la hipótesis de que se trate de una aspiración, se abre una nueva interrogante: ¿es una invitación a recuperar un valor nacional que tuvo desarrollo histórico y se desvaneció por causas múltiples o se trata de apostar a constituir un capítulo novedoso en el itinerario intelectual del Uruguay?», inquirió Mardones en el catálogo oficial del Día del Patrimonio.
«Dejemos a cada ciudadano enfrentado a estas y otras interrogantes, pero afirmemos que la apelación a un país generador de pensamiento apunta a promover el más amplio debate de ideas, colocando a la teoría, la crítica y la producción intelectual en la agenda pública y -de ser posible- en los medios de comunicación», agregó.
El Día del Patrimonio, considerado la principal fiesta ciudadana vinculada a la cultura e identidad de los uruguayos, es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y las intendencias de todo el país.
Cada año ofrece, tras la llegada de la primavera, atractivas visitas guiadas y gratuitas a diversos lugares públicos y privados, por lo que se habilitan en todo el país más de mil locales, edificios públicos, residencias privadas, iglesias, museos, unidades militares, misiones diplomáticas, escenarios deportivos, fábricas, comercios y sociedades nativistas, entre otros.
CRIMEN EN MALDONADO
Laura Carolina Busquet, de 17 años, cuidaba dos niños de 5 y 3 años, hijos de una mujer que se desempeña como meretriz en un burdel. Según comentaron fuentes de la investigación a El PAIS digital, Laura estaba fugada del INAU de Maldonado desde hace un año.
La joven recibió un fuerte golpe en la mandíbula y luego fue estrangulada en la casa en la cual trabajaba, ubicada entre las calles 15 y 17.
En ese momento, en el lugar dormían los dos niños. Tras la alerta de uno de los niños, al ingresar al domicilio la vecina la encontró en la cama, con el rostro ya morado y sangrando por la nariz y la boca. De inmediato se dio aviso al 911 y posteriormente la joven fue llevada a un centro asistencial donde se constató su fallecimiento.
En un principio la Policía detuvo a 15 personas de la zona. Según publicó El País, ahora la investigación gira entorno a dos hombres como posibles autores del asesinato. Uno de ellos es dueño de un sex shop del centro de Maldonado, que mantendría un vínculo sexual con la joven.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com