Paysandú, Viernes 10 de Octubre de 2008
Locales | 06 Oct En la última sesión de la Junta Departamental, el edil nacionalista Ramón Appratto, planteó su preocupación porque «en la Dirección de Cultura se hizo una limpieza y ordenamiento que por tan afanosa, terminó llevándose el ‘Museo de la Voz’ que allí estaba».
«Había en el mismo, piezas oratorias de distinguidas personalidades locales, nacionales y extranjeras, discursos de fechas puntuales, disertaciones sobre temas específicos de alto interés histórico, literario, filosófico y otras disciplinas que hacen al trabajo intelectual. Eso nos pareció una atrocidad, así como todas las que cortan los hilos conductores de una sociedad, con los valores, las tradiciones, los ancestros y los conocimientos de sus habitantes».
Fustigó el edil que «si ello nos pareció muy mal hecho, peor es lo que actualmente sucede en materia de guardar ese patrimonio que encierra el ‘Museo de la Voz’ de nuestro departamento. A principios de 2007 solicitamos copia de los discursos pronunciados por la secretaria general de la Intendencia, Helena Heinzen, en oportunidad de conmemorarse dos acontecimientos de suma importancia para nuestro departamento. Uno, los 250 años de la declaratoria de Paysandú Ciudad y el otro, los 30 años de la inauguración del puente internacional ‘General José G. Artigas’ entre Paysandú y Colón. Queríamos tener como documento, cuál ha sido la palabra, donde cupo a la referida autoridad representar al intendente Julio Pintos o sea al Municipio».
«Grande fue nuestra sorpresa –añadió- cuando nos llegó la contestación firmada por la involucrada, con una fotocopia de informe de la Dirección de Comunicación Corporativa, firmado por el jefe de sección, Sergio Perazza. En el mismo se indicaba: ‘Esta dirección informa que no lleva copia de los discursos o alocuciones pronunciadas por la secretaria general de la Intendencia’ (…). O sea que en pocos renglones –dijo Appratto- está declarado que Paysandú no sabe cuáles fueron los dichos de la autoridad municipal en tan importantes eventos. Esos juicios se perdieron en la ‘noche de los tiempos’ por impericia de la oficina respectiva, sea la Dirección de Cultura encargada de aquel museo o la Dirección de Comunicación Corporativa (antes Prensa), que no obstante haber alargado su nombre acortó sus funciones». Pidió que sus palabras fueran comunicadas al MEC, Comisión del Patrimonio Histórico de la Nación, demás juntas departamentales y autónomas e intendencias del país.
conoce el tema
La edila del Partido Colorado, Nilda Belvisi, intervino para señalar «es un tema que conozco muy de cerca porque fuimos los que impulsamos la creación de lo que se llamó en su momento la ‘Discoteca y el Archivo de la Voz’, que estaba ubicada en lo que actualmente llaman la ‘sala VIP’ de la Dirección de Cultura. Tenía todos los instrumentos necesarios para hacer grabaciones», recordó entre otros conceptos y lamentó que ese servicio se haya perdido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com