Paysandú, Viernes 10 de Octubre de 2008
Locales | 10 Oct El ex presidente Luis Alberto Lacalle, en cuya administración fue aprobada la denominada «ley de puertos», propuso a los operadores de la industria logística crear una comisión para tratar los temas del sector en vez de promover la instalación de un ministerio o una repartición específica, como reclaman algunos actores.
«El frondoso árbol no debe crecer más», dijo el ex mandatario en alusión a la multiplicidad de organismos ya existentes, durante una mesa redonda organizada el jueves en el IV Foro Prolog 2008. En cambio, consideró que la comisión sectorial es un ámbito donde públicos y privados pueden trabajar juntos en los temas sobre los que hay consenso.
Por otra parte, Lacalle advirtió sobre los peligros y amenazas que a su juicio representa el Código Aduanero del Mercosur para el régimen de puerto libre uruguayo. No obstante este riesgo y la competencia del puerto de Montevideo con otras terminales de la región, el dirigente nacionalista se congratuló de que «estamos donde tenemos que estar».
En cuanto a su iniciativa de crear un régimen de puerto libre durante su gobierno, Lacalle dijo que «la propuesta tuvo gran apoyo porque era algo que estaba maduro». En esa línea dijo: «No es mérito de una administración sino de confluencias políticas razonables. El país logró ese destino natural y lógico de prosperidad».
En la apertura del IV Foro de Prolog 2008 que se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, anunció la creación de una Dirección Nacional de Logística para atender los intereses del sector.
Rossi está «convencido de la necesidad de una ley» para incorporar la logística al sistema institucional del Estado y si bien consideró que esto «no se resuelve con la designación de un ministerio», como reclama buena parte de los operadores, dijo que está dispuesto a instalar una dirección específica dentro de la cartera en que se desempeña. Además, propuso la creación de un instituto de integración, público privada, para «facilitar iniciativas y tareas que difícilmente pueden impulsarse si no hay una confluencia y una coordinación muy estrecha» entre ambos sectores.
El secretario de Estado admitió que hay una «larga lista de necesidades y problemas a resolver», como fortalecer la infraestructura del país. En ese sentido dijo que tras instrumentar sus planes de atención social el gobierno «piensa ahora en hacer un gran esfuerzo en infraestructura».
«Tenemos que plantearnos por lo menos duplicar las inversiones en materia de infraestructura», dijo. A modo de ejemplo, anunció la creación de aeropuertos en Salto y en Rivera, la decisión de recuperar cientos de kilómetros de vía férrea, la construcción del cinturón perimetral en Montevideo para facilitar el transporte de cargas y la decisión de otorgar una nueva terminal de contenedores. El ministro también reconoció «problemas para facilitar el transporte». «Somos los primeros en reconocer el regular funcionamiento en los pasos de frontera. Debemos preocuparnos por los sistemas de ingreso y egreso de todos los del país, principalmente el de Montevideo. Las iniciativas han sido insuficientes y han quedado por detrás de las exigencias que se plantean a diario», sostuvo. En esa línea, consideró la necesidad de mejorar el funcionamiento de las aduanas. «El sistema no puede ser un vale todo, pero tenemos que tener la precaución de que no se convierta en un mecanismo que no permita nada», advirtió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com