Paysandú, Sábado 11 de Octubre de 2008
Nacionales | 07 Oct El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmó ayer un convenio con Fucvam, a través del cual unas tres mil familias saldarán sus cuentas y otras cuatro mil regularizarán sus compromisos, informó ayer «El Espectador». El acuerdo fue suscrito por el titular de dicha cartera, Carlos Colacce, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Hábitat.
Las cuatro mil familias que regularizarán su situación esclarecerán el monto de sus deudas, trasladándolos directamente al ministerio, para el Fondo Nacional de Viviendas. «Implica un ingreso al ministerio que se reasigna para construir viviendas y reforzar el sistema cooperativo de ayuda mutua en 3.500.000 de dólares por año, aproximadamente», afirmó Colacce. Asimismo, se implementará un subsidio para aquellas familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza e incluso se otorgarán subsidios totales para quienes vivan en la indigencia.
«Para aquellas familias que estando por debajo de la línea de pobreza, se establecen montos de subsidio para que puedan permanecer en los domicilios que actualmente tengan y no tengan que migrar a uno de peores características. Incluso los que están por debajo de la indigencia, obviamente situaciones que serán revisadas, pueden tener hasta un subsidio total en circunstancias especiales», agregó el ministro.
Reunión Vázquez - Nicolini
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió ayer con el ex senador Leonardo Nicolini, a quien –según el propio Nicolini- respaldó y ratificó «su plena confianza» en su intención de volver a ser legislador. El dirigente de la Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad (CAP-L), exhibió al mandatario los documentos judiciales que establecen el fallo favorable del Ministerio de Salud Pública, del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y del Tribunal de Apelaciones.
En una entrevista cedida a «Índice 810», Nicolini opinó que su reunión con Vázquez constituyó «un acto institucional importante» y dijo que el mandatario le manifestó que durante esa administración «no existió ningún hecho irregular».
Asimismo, el ex legislador le informó a Vázquez que acaba de iniciarle un juicio al semanario «Búsqueda» por difamación e injurias y que la primera audiencia se llevará a cabo a mediados de octubre. Dijo que el resarcimiento que se busca con esta acción judicial será para un fondo social, dado que el móvil no es económico, en tanto aseguró que se pretende un acto «ejemplificante» para que «no ocurran nuevamente situaciones de este tipo».
Mujica y Astori buscarán consensos
Los ex ministros de Economía y Ganadería Danilo Astori y José Mujica se reunieron ayer en el Parlamento y más tarde, en improvisada conferencia de prensa, ratificaron su intención de avanzar en la búsqueda de fórmulas de consenso, pero poniendo especial énfasis en la elaboración de un programa de gobierno.
En declaraciones previas a los medios televisivos, Mujica insistió en que el programa de gobierno está por encima de la fórmula y aclaró que no es conveniente llegar a las internas con uno de los candidatos respaldado por el Congreso.
«Si tuviéramos que ir a una interna, sería bueno que fuéramos en condiciones iguales (...) porque coyunturalmente uno puede tener una mayoría, pero no me gusta», dijo Mujica, al tiempo que restó importancia al resultado de las encuestas que lo señalan como claro ganador en un hipotético balotaje.
Una vez concluida la reunión, el ex titular de Ganadería dijo que se seguirá trabajando en la búsqueda de consensos, incluso en el marco de una elección interna.
«Nosotros vamos a luchar por encontrar alguna fórmula de consenso. Incluso, si hubiera una interna, vamos a luchar porque sea un consenso», afirmó.
Astori, quien se manifestó «contento» por los resultados del cónclave, dijo que hubo «total» coincidencia con Mujica y que ambos confían en «el camino» que están transitando. «Tenemos realmente confianza los dos. Estamos seguros que desde el punto de vista programático, obtendremos acuerdos fundamentales, que es lo más importante», dijo el ex titular de Economía. También se manifestó confiado en alcanzar acuerdos «aun cuando haya internas» y dijo salir «muy contento» de la reunión.
«Vamos a seguir conversando. Ambos coincidimos en que lo ideal es llegar a un acuerdo previo (...) pero el otro camino está abierto también», dijo Astori y calificó a las encuestas como «un instrumento muy seguro de opinión» que deben ser utilizadas.
«Estoy seguro que vamos a llegar a acuerdos. No lo digo con petulancia. Estoy absolutamente seguro, porque en el Frente Amplio esta ha sido la historia siempre, aun en circunstancias muy difíciles. Y la próxima no solo no será una excepción, sino que siempre he creído que esta es la mejor oportunidad programática del Frente Amplio, porque tiene cinco años de gobierno arriba, acumulación de experiencia, equipos formados y estoy seguro que ahora más que nunca vamos a obtener un acuerdo fundamental», precisó. Para Mujica, en tanto, unas eventuales internas deberán celebrarse en un contexto de «igualdad» y «compañerismo».
Jerarcas policiales adelantaron estrategias
Varios de los futuros jerarcas de la Jefatura de Policía de Montevideo, impuestos en sus cargos en el marco del nuevo plan de seguridad del gobierno, ratificaron ayer a los medios de prensa su intención de avanzar en tareas de prevención y en estar más cerca de la ciudadanía. Atamir Hoyo Tort tendrá a su cargo la Dirección de Seguridad y adelantó que su gestión apuntará «a la prevención de los delitos», establecerá un «fuerte relacionamiento con la población» e intentará «acercar el servicio a la ciudadanía». Por su parte, Yamandú Alcántara, quien se desempeñará al frente de la Dirección de Grupos de Apoyo, dijo que su objetivo será sacar la mayor cantidad posible de efectivos a las calles, en tanto el nuevo director de Investigaciones, Milton Rodríguez Tito, expresó que el delito ha evolucionado en los últimos años. «En principio ha variado el trabajo que ustedes (los periodistas) hacen, ahora hay más comunicación, la gente llega más a las noticias que antes. Me parece que el tema de la violencia en la comisión del delito es lo que nos está preocupando hoy por hoy», afirmó.
Unott no descarta nuevas medidas
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) anunció ayer la posible reinstalación de las medidas de lucha a raíz de la falta de acuerdos con los empresarios en el sector del transporte urbano. Según «El Espectador», los trabajadores reclaman un aumento del 4 por ciento anual, mientras que las patronales ofrecen la mitad. Durante una reunión celebrada ayer, el gremio insistió en la obtención de dicha reivindicación, pero decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes. El dirigente Hugo Bosca, adelantó al referido medio que las medidas de fuerza no están descartadas. «No hay un acuerdo que nos impida movilizarnos. De alguna forma se resolvió el suburbano y el inter, que eran mucho más complejos, y el sector que pensamos que tendría más facilidad para resolver, la verdad que no ha sido así. Por lo tanto tenemos una situación compleja», dijo el gremialista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com