Paysandú, Sábado 11 de Octubre de 2008
Locales | 07 Oct Un ciudadano argentino que retornaba a su país desde Punta del Este y decidió intentar cruzar por el puente General San Martín denunció haber sido agredido por los piqueteros que realizan el bloqueo a Uruguay en arroyo Verde.
El incidente se produjo cuando los activistas intentaron impedir que el ingeniero Sebastián Beláustegui y su esposa siguieran camino hacia Buenos Aires.
Tras una fuerte discusión, Beláustegui fue golpeado en la cabeza con un objeto punzante. Los asambleístas desmitieron la versión del viajero y dijeron que «el hombre se cortó solo, ensució la camisa con sangre y se sacudía para que le bajara la sangre. Después, la esposa bajó del auto con una filmadora para registrar un supuesto incidente que no ocurrió». Dicen que Belaustegui se lastimó él mismo cuando intentó tirar una herramienta agrícola a un costado de la ruta.
Por su parte, el viajero herido indicó a Radio 10 de Argentina que ni siquiera le permitieron el paso para ir al hospital a suturarse la herida y que le pusieron dos rastras para imposibilitarle el paso. Contó que cuando intentó cruzar por Gualeguaychú «había una barrera muy pesada con candado», por lo que se acercó y pidió que le permitieran el paso, acción que le fue negada. Ante esto, adujo que tenía derecho constitucional para pasar. «Saqué una filmadora que tenía encima y empiezo a filmar y eso es lo que los puso un poco nerviosos», agregó.
Sostuvo que no hubo de su parte un intento físico de cruzar, sino que le pegaron con un palo y le manotearon la filmadora. «Se me abalanzan cuatro y uno con un palo me da un golpe en la cabeza. Empecé a sangrar y se retiraron todos», manifestó.
En cuanto a la herida, reveló que «era un tajo para suturar, pero dada la cantidad de horas» que tardó su traslado hasta el hospital, no lo pudieron suturar y quedará un tajo más grande.
Embajador deploró
el episodio
El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, calificó el episodio como «inaceptable» y «deplorable». El jerarca del vecino país dijo hoy en radio Carve que la agresión que sufrió Sebastián Belaustegui no tiene justificativo y que el agredido debería presentar la denuncia correspondiente para que actúe la Justicia.
«Los hechos ahora habrá que verificarlos ante la Justicia», dijo Mayer, quien reconoció que la cónsul argentina se reunió con el agredido y éste tenía efectivamente una herida en la cabeza -ya vendada- producto de su intento de cruzar por el piquete ambientalista.
Mayer dijo que es difícil afirmar ahora si la cancillería argentina tomará acciones ya que eso es adivinar «cosas del futuro». Afirmó que se debe deplorar el hecho que es la agresión física a una persona en un mundo civilizado. Agregó que tampoco era previsible que esto ocurriera, ya que en los cinco años que lleva de vida la medida nunca se sufrió una agresión física hacia otra persona.
Quieren instalar una reja
El asambleísta José Pouler se refirió a las declaraciones del embajador Hernán Patiño Mayer respecto a los incidentes y sostuvo que la postura del diplomático le parece correcta y advirtió que en la Asamblea existen integrantes que proponen instalar una reja en el cruce para terminar con estos problemas.
Si bien Pouler asegurar que él no estaba presente en el momento de los incidentes, indicó que tanto lo de este hombre, Sebastián Belaustegui, como lo del abogado Rossetti son todas cosas armadas con el fin de «desvirtuar el conflicto». «El conflicto no es el corte de rutas, sino la pastera», indicó. Al tiempo, aseguró que las «medidas y las herramientas» pueden cambiar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com