Paysandú, Sábado 11 de Octubre de 2008
Locales | 08 Oct Los responsables del Servicio Odontológico del Hospital Escuela del Litoral divulgaron ayer los resultados de su trabajo en el período marzo-setiembre de 2008, en el que se incluye el Programa Escolar y Materno Infantil, así como otros servicios. En el marco de la celebración del Día de la Salud Bucal, informaron que se brinda atención integral a unos 420 niños de las escuelas 26 y 71, y en el referido período a 248 embarazadas, 200 puérperas y 215 recién nacidos.
El encargado del Servicio Odontológico, Sergio Arrigoni, dijo que el enfoque de la atención odontológica que se brinda en Policlínicas «ha ido cambiando con el paso del tiempo. Ese cambio se ha dado a instancias del proyecto del gobierno, que tiene un programa especial de salud bucal y que posee una Comisión Honoraria presidida por la primera dama María Auxiliadora Delgado».
Carolina Fuido explicó además que en los turnos matutino y vespertino de la Escuela 26 y 71 se está atendiendo a «alrededor de 420 niños».
«Se cubre inicial -4 años-, primer año –con incidencia de caries en el molar seis- y sexto año, para que salgan al liceo con la boca en las mejores condiciones posibles», explicó.
El trabajo en las escuelas incluye, en la parte de prevención, «técnica de cepillado», «enjuagatorios fluorados», «proyección de videos» y «organización de jornadas», en tanto en el área de Asistencia se efectúa «resolución de urgencias», «obturaciones provisorias» y «obturaciones preventivas».
Arrigoni reveló que al aplicarse este programa el panorama a nivel de los escolares era complejo, con graves dificultades a nivel del molar seis. «La realidad que teníamos era que venían los niños –ya de siete años- con ese molar fundamental, para extracción».
El aspecto asistencial se lleva a cabo íntegramente en el Hospital, lo que genera ciertos niveles de deserción al tratamiento, pero Arrigoni adelantó gestiones para recuperar el móvil odontológico, que se encuentra fuera de servicio.
Programa materno
infantil
Respecto a la instrumentación del Programa Materno-Infantil en el Hospital, Susana Rosenberg reveló que las embarazadas usuarias de Salud Pública que no cuentan con otra cobertura odontológica, tienen acceso a este programa, es decir a la asistencia integral. «El objetivo del programa es el binomio madre-niño, es decir, la embarazada y luego el bebé», precisó.
A través de un trabajo conjunto entre ginecólogos, parteras y médicos de familia, las embarazadas son atendidas durante toda la gestación. Durante el primer trimestre, se les elabora una historia clínica y un registro de salud bucal -haciendo hincapié en todo momento al aspecto educativo- y se resuelven las urgencias. En el segundo, con autorización del ginecólogo, se lleva a cabo la asistencia odontológica (profilaxis, restauraciones y extracciones), hasta que en el tercer trimestre se insiste en lo educativo - preventivo para el parto.
«Luego, en la Sala, con las puérperas, se hace la instancia de refuerzo de la parte educativa –en cuanto a la higiene de la boca del bebé- y si se detectan patologías en la boca del bebé se lo deriva al especialista», añadió Rosenberg.
El recién nacido es sometido a un control semestral hasta los tres años y, en caso de existir una anomalía, quedará estampada en el registro.
En el período marzo-setiembre de 2008 se atendieron 248 embarazadas, 200 puérperas y 215 recién nacidos, en tanto se efectuaron 133 restauraciones, 105 profilaxis y 248 educaciones para la salud.
Más servicios
Arrigoni afirmó que la mejora en el servicio responde fundamentalmente a los «recursos materiales» y recordó que hasta hace pocos años se contaba únicamente con seis jeringas y actualmente existen «más de sesenta». «Gracias al apoyo incondicional de la Dirección y al apoyo que hemos recibido del Mides –con instrumental y material de restauración- hemos podido atender a los beneficiarios del Panes que estaban en ‘Trabajo por Uruguay’ o en ‘Rutas de Salida’, quienes han accedido a la atención integral», dijo Arrigoni.
Asimismo, se reflotó la Policlínica San Antonio, donde se atienden los niños de la Escuela 100 y de Mopi, se reinstaló la atención a los reclusos (entre marzo y agosto se atendieron 75) y se logró la supervisión de los estudiantes de Odontología que cursan el Semestre 11, quienes colaboran con el servicio en horas de la mañana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com