Paysandú, Sábado 11 de Octubre de 2008
Locales | 10 Oct El 22 de setiembre, el Club Queguay Canoas cumplió veinte años de vida institucional. En esa fecha, pero 1988, un grupo de amigos amantes de la naturaleza y la vida al aire libre, impulsados por unos canoeros del sur, concretaron el sueño de tener su propio club.
La institución cuenta hoy con personería jurídica, sede propia, cantina, salón multiuso, mini gimnasio, secretaría, parrillero exterior, pileta de entrenamiento, canoas, kayaks y hasta terreno para futuras ampliaciones.
Este año se realizó la 21ª edición de canotaje ininterrumpido, pues la primera se hizo con motivo de los 80 años de Guichón, cuando el club aún no estaba formalizado. En lo deportivo han obtenido varios logros locales, nacionales e internacionales como el obtenido en Entre Ríos, Argentina. A nivel nacional lograron un campeonato con la destacada actuación de los palistas Ernesto Ríos y Ramiro Pereira en categoría Canoa maratón.
La regata del Club Queguay Canoas adquiere nivel internacional en 1994, con la participación de canoeros de Colón, Concordia, Gualeguaychú, Paraná y provincia de Buenos Aires. En el tradicional evento también participan canoeros de Salto, Paso de los Toros, Paysandú, Mercedes, Dolores, Santa Lucía, Aguas Corrientes, Colonia, Montevideo y Treinta y Tres entre otros. El plantel de competencia utiliza para el complemento de los entrenamientos el arroyo Guayabos en termas de Almirón, el arroyo Santana y el río Queguay.
El club también cuenta con instalaciones en la calzada de Andrés Pérez, en el río Queguay a la altura del kilómetro 402 de la ruta 4, lugar central de las actividades de canotaje.
Una cabaña rústica actúa como centro interpretativo de flora y fauna, así como lugar de alojamiento para delegaciones, colaboradores y socios del club. Contiguo a ella hay una ranchada abierta, con parrillero. Más allá de su historia como paso tradicional de carretas, tropas y diligencias, en el lugar se halla la antigua estancia de los Pérez, hoy familia Moreira, donde existía una posta de diligencias. La construcción de la calzada, en bloques de piedra, data de 1893 y fue construida por la Junta Económico-Administrativa de Paysandú y antes de existir las termas de Almirón era el balneario tradicional de Guichón y su zona. Hoy son muchos los turistas que siguen buscando estos tranquilos parajes de monte nativo y aguas claras y las instalaciones y servicios del Club Queguay Canoas son el soporte para la atención del creciente número de turistas.
Junto a la Agrupación Creativos, el club participa en diferentes proyectos de desarrollo del ecoturismo y turismo histórico cultural, entre los que se destaca el estudio del Camino de los Indios, el rescate de lugares históricos como la tapera de Melchora Cuenca, túmulos, restos arqueológicos.
Han colaborado en el armado del museo en la estancia «El ancla», la construcción del sendero de 11.30 metros interpretativo de flora y fauna, el baño seco en el área protegida «Rincón de Pérez», así como cursos de interpretación de aves y flora nativa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com