Paysandú, Domingo 12 de Octubre de 2008

Jefa Departamental de INAU reconoció a ediles que «encerrar a los menores no es la solución»

Locales | 05 Oct La Comisión de Promoción Social, en el seguimiento de una moción presentada en su momento por el edil nacionalista Miguel Olaso, sobre los menores que vagabundean y piden limosna en la zona de la Terminal de Ómnibus, mantuvo una entrevista con la jefa departamental de INAU, Mónica Inella y la coordinadora de convenios, Mirta Niello.
En el informe presentado al plenario, con la firma de los ediles Raquel Medina, David Helguera, Estela Mieres, Adriana Corti y Juan Melgar, representando a los tres partidos políticos, señalan los pormenores que -según el INAU- se dan en ese caso en particular y otros sobre niños en situación de calle.
La respuesta en lo que hace a la situación planteada por el edil se dijo «se está trabajando todas las medidas alternativas a la privación de la libertad, porque se entiende que encerrarlos no es la solución, si así fuera ya se tendría el problema solucionado. Además se está viendo que eso no da resultado».
Indican a los ediles de la comisión que «hay un programa de ‘situación de calle’ que se llama ‘Amanecer de Gurises’, que tiene 48 chiquilines y la obligación de atender a sesenta y uno (de esos menores), pero son muchos más. Tiene cinco operadores de calle, psicólogos, asistentes sociales en calle y en sede. Los operadores trabajan de lunes a lunes, pero es un tema complejo. Todo un proceso de callejización –sic- muy lento. Se han mantenido reuniones con los comerciantes de la zona (de la Terminal de Ómnibus), pero no se puede sacar (de la calle) a los chiquilines de un día para otro».
Las funcionarias de INAU aclaran que «es un tema de larga data» y que también «hay motivos que influyen para que sea difícil el abordaje de esta temática. Tiene que ver con otras instituciones también y con otras realidades departamentales. Una de las dificultades en esto es la de la escolarización de los niños, que no van a la escuela y terminan en la calle. Son niños y adolescentes a los cuales sus familias no los pueden sostener y las instituciones tenemos que hacer el esfuerzo de retenerlos. Se debe hacer (en tal sentido) un esfuerzo interinstitucional. Es un tema social, un compromiso de toda la sociedad sanducera y debemos salir adelante con lo que tenemos».
Por otro lado, la Comisión de Promoción Social también se reu- nió con integrantes del programa «Amanecer de Gurises», que funciona mediante convenio entre la Asociación Cristiana de Jóvenes e INAU, quienes informaron pormenorizadamente sobre cuál es la tarea que están realizando.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com